Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico, acordaron impulsar nuevos acuerdos comerciales, declaró el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
«(Los mandatarios) nos han dado instrucciones a los ministros para que la próxima semana (…) avancemos de manera clara en acuerdos comerciales con otros bloques y países que estén interesados», dijo Muñoz.
Ministros de los cuatro países participarán en la reunión de los integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), a realizarse en la ciudad chilena de Viña del Mar el 14 y 15 de marzo de 2017.
«Es el momento frente a la incertidumbre y a las señales proteccionistas de avanzar hacia más integración y más apertura. Eso es lo que concluyeron los presidentes y en esa perspectiva vamos a la reunión de Viña del Mar», dijo Muñoz.
La agenda de trabajo del “Diálogo de Alto Nivel sobre Iniciativas de Integración en la Región de Asia y el Pacífico: Retos y Oportunidades” incluye reuniones separadas a nivel ministerial entre los países de la Alianza del Pacífico, los signatarios del TPP y naciones como China y Corea del Sur.
El gobierno chileno, quien convocó al evento, había confirmado hasta el 21 de febrero la presencia de los gobiernos de México, Colombia, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Corea, Malasia, Singapur y China.
Firmado el 4 de febrero de 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero Trump anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.