La Alianza Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, buscará contrarrestar las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
«Esta es un señal política importante en momentos de incertidumbre, en que es necesario mayor claridad y una de las cosas importantes que está en el trasfondo de esta reunión es que queremos un comercio más abierto, más libre y menos proteccionista», dijo Muñoz.
Firmado el 4 de febrero de 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero Trump anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.
Ministros y diplomáticos de esos países, además de China, Corea del Sur y Colombia, se reunirán en la ciudad chilena de Viña del Mar el 14 y 15 de marzo de 2017, para participar en la Reunión Ministerial Extraordinaria de la Alianza del Pacífico.
Ahí se llevará a cabo el “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, mediante el cual se busca explorar esquemas de colaboración con las naciones asiáticas para avanzar en la promoción del libre comercio y en la integración económica entre ambas regiones.
Muñoz consideró que este evento se desarrollará en un momento “muy delicado de la economía internacional, donde hay señales preocupantes (sobre) si se va a mantener el rumbo hacia un sistema global abierto, sin proteccionismo, con integración”.