Los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) recibieron 64,793 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2016, lo que representa 14% menos respecto a 2015, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Del total recibido por América Latina y el Caribe en 2016, la IED que ingresó al bloque representó el 38.4 por ciento.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, reafirmó en Nueva York el apoyo del organismo regional al proceso de integración de la Alianza del Pacífico, a la que calificó como una experiencia exitosa fundada en tres características: voluntad política, alianzas público-privadas y pragmatismo en la toma de decisiones y en el diseño de instrumentos de cooperación.
“Este es un proyecto que entusiasma, que anima, que nos da la esperanza de que en la región la integración es posible, para que nadie se quede atrás”, planteó Bárcena, encargada de moderar el V Foro de Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacífico, que contó con la presencia de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Colombia, Juan Manuel Santos, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros.
El encuentro, realizado en el marco del 72 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York, fue organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en conjunto con ProColombia y el Consejo de las Américas, con el apoyo de las demás entidades nacionales de promoción: ProChile, ProMéxico y PromPerú.
Ante una audiencia compuesta por inversionistas internacionales y representantes de empresas multinacionales, las autoridades partieron manifestando su solidaridad con el pueblo de México, país que acaba de ser azotado por un devastador terremoto.
Los Presidentes y Ministros presentes destacaron los resultados económicos y comerciales alcanzados en los últimos años por los países del bloque en un contexto de desaceleración y caída en los precios de las materias primas.
Entre los desafíos que aún persisten mencionaron el aumento de la productividad en las cuatro economías, la integración de las cadenas de valor, la transferencia de tecnología y la construcción de una “marca” asociada a la
Alianza del Pacífico.
Durante el diálogo, se abordaron especialmente proyectos como el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y el pasaporte de fondos de inversión, que busca movimiento de capitales entre los países miembros para mayor lograr competitividad.
Según su propia definición, la Alianza del Pacífico, creada en 2011, es una iniciativa de integración enfocada a disminuir las barreras comerciales y fomentar la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas.
El bloque, que cuenta con 52 países observadores y representa la séptima economía del mundo, ha iniciado negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur para que se sumen como los primeros Estados asociados, indicaron las autoridades durante el Foro.