Chile, quien preside la Alianza Pacífico, integrada además por México, Colombia y Perú, convocó a los integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) a una reunión a realizarse en la ciudad chilena de Viña del Mar el 14 y 15 de marzo de 2017.
Firmado hace un año, el 4 de febrero, el TPP está conformado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
La reunión será encabezada por el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
El TPP, del cual Estados Unidos ya se salió, prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos, como acceso a mercado de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, solución de controversias, entre otros.
Además, contiene disposiciones de nueva generación, en temas tales como: empresas del Estado, ambiental, laboral, comercio electrónico, anticorrupción, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), competitividad, coherencia regulatoria, y desarrollo, que no habían sido consideradas en acuerdos anteriores.