Las empresas ensambladoras de autos establecidas en México tienen intereses en este país, pero responden sobre todo a las directrices de sus corporativos en el extranjero, un balance que se toma en cuenta en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Esta posición fue expresada luego de la que Secretaría de Economía ha reiterado que tiene una propuesta en materia de reglas de origen en el sector automotriz, al tiempo que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) también ha reiterado que no existe tal propuesta.
“Es evidente que tenemos que modernizar la regla de origen, la de contenido regional; es un tema que tenemos que empezarle a entrar en eso”, comentó Guajardo en una entrevista radiofónica.
Argumentó que los negociadores mexicanos toman en cuenta que el sector automotriz de vehículos finales está conformado por subsidiarias de empresas estadounidenses, japonesas o alemanas, de modo que el diálogo sobre el TLCAN claramente rebota en las matrices de las empresas con operaciones en México.
“Hay que estar muy conscientes de que estas compañías juegan en todos los terrenos, en el ámbito internacional, y que harán lo que más les convenga. Somos muy conscientes de que no te puedes quedar colgado de la brocha, cuando quieres defenderte de una posición y, de repente, la casa automotriz de la misma empresa está pactando en Washington”, dijo.
“Entonces, debemos ser muy cuidadosos de cómo vas a manejar esto y siempre tu objetivo es cuidar la inversión en México, que se generen empleos, que haya muchos involucrados y que, de alguna manera, sea consistente con tu política de desarrollo industrial” añadió.