30 de Octubre, 2024

Portada » La AMIA rechaza nueva propuesta automotriz de Estados Unidos

La AMIA rechaza nueva propuesta automotriz de Estados Unidos

30 abril, 2018
Global

pleca

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que México rechazó la nueva propuesta presentada por el gobierno de Estados Unidos en materia de reglas de origen de la industria automotriz en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La propuesta estadounidense no es realista, no es alcanzable por la industria mexicana”, dijo Solís en conferencia de prensa, en la Ciudad de México.

La propuesta fue presentada en la tarde del jueves en la Ciudad de Washington, DC.

“Las condiciones no son aceptables, no alcanzan un balance que permita que el comercio se realice como lo hemos hecho hasta hoy”, añadió Solís.

El nuevo planteamiento de Estados Unidos consiste en incrementar de 62.5 a 75% el valor de contenido regional para que los vehículos automotores puedan evitar el pago de aranceles.

Para la entrada en vigor de esa nueva tasa, habría un periodo de transición de dos años en el caso de los vehículos ligeros y de cuatro años para las camionetas pick ups.

A su vez, las partes esenciales, como el motor, la transmisión, el chasis y la suspensión, también tendrían que cumplir con un valor de contenido regional de 75% a partir de un plazo de cuatro años. Por lo que respecta a las autopartes “principales”, la tasa sería de 70% y para las “complementarias”, de 65 por ciento.

El gobierno estadounidense elevó de 30 a 40% el valor de los insumos, partes y componentes de un vehículos ligero que sólo podrán fabricarse en zonas de América del Norte donde se paguen salarios de 16 dólares por hora en promedio o más para gozar de las ventajas arancelarias, un requisito que no cumple México. Para una pick up, ese porcentaje sería de 45 por ciento.

Las reglas de origen del TLCAN y otros TLC ayudan a garantizar que los beneficios de esos acuerdos comerciales se otorguen únicamente a los bienes producidos por las partes signatarias y no a los bienes fabricados total o parcialmente en otros países.

“Hay que entender que la propuesta de Estados Unidos es candado sobre candado”, dijo Solís, en referencia a que se deben de cumplir todas y cada una de las nuevas condiciones establecidas.

 

 

[themoneytizer id="51423-6"]