La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) designó a Mauricio Andrés Rodríguez Briseño como Director de Comercio Exterior y Estudios Económicos.
En general, la producción de autobuses de pasajeros en México cuenta con instalaciones de fabricación en todo el país.
Las empresas líderes son Volvo Autobuses, Dina Camiones, Mercedes-Benz Autobuses, Scania Autobuses, MAN Latinoamérica, Grupo Autofin, Isuzu Motors México, Ventas de Hino Motors, American Coach de México, Irizar México, Beccar, Autopartes y Componentes AYCO y RECO.
De acuerdo con la ANPACT, los principales mercados de exportación para autobuses fabricados en México incluyen Guatemala, Argentina, Chile, Paraguay y Sudáfrica.
La ANPACT y el T-MEC
Rodríguez es Licenciado en Derecho con espacialidades en Estrategia Financiera y Derecho Fiscal. “Cuenta con amplia experiencia en comercio exterior que ha construido gracias a su incursión como consultor para industrias como automotriz, manufactura, textil, aeroespacial, comercializadoras, eléctrico, electrónico y calzado”, dijo la ANPACT en un comunicado.
De acuerdo con ANPACT, su experiencia y conocimiento en temas de comercio exterior, serán vitales para enfrentar el reto de implementación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Sus antecedentes fiscales y financieros serán de mucha utilidad para impulsar la renovación vehicular. Asimismo, su perfil le permitirá una aproximación innovadora para la construcción de narrativas estadísticas”, agregó la ANPACT.
Varios de los principales fabricantes mundiales de tractores-remolques tienen instalaciones de fabricación, talleres de repuestos y talleres de mantenimiento en México.
Incluyen Cummins, Daimler Vehículos Comerciales, Detroit Diesel Allison de México, DINA de México, Freightliner México, FOTON México, HINO de México, ISUZU de México, Kenworth Mexicana, Mack Trucks, MAN Truck and Bus, Volkswagen México, Navistar de México, SCANIA de México, y Volvo México.
México genera el 35% de los vehículos comerciales (incluidos los camiones) vendidos en América del Norte y es el cuarto mayor exportador de vehículos comerciales en todo el mundo.