La Asociación de Juguetes (The Toy Association) de Estados Unidos solicitó al gobierno de su país impulsar la flexibilización de las reglas de origen de su sector como parte de los ajustes que se le hagan al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un Tratado de Libre Comercio (TLC) para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.
“Ha sido satisfactoria la regla de origen del TLCAN para la industria del juguete. No obstante, apoyaríamos una mayor liberalización de la regla de origen de productos específicos, como la que se adoptó en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), como una mejora adicional de la regla existente del TLCAN”, dijo la asociación.
Por el contrario, dijo, cualquier endurecimiento de los requisitos de contenido regional u otras restricciones aumentadas de la regla de origen socavarán la capacidad de las empresas de juguetes estadounidenses de utilizar el TLCAN.
La Asociación del Juguete representa a más de 1,000 empresas -fabricantes de juguetes, importadores y minoristas, así como inventores de juguetes, diseñadores y laboratorios de pruebas- que participan en la fabricación de juguetes y juegos.
Un estimado de unos 3 millones de juguetes se venden anualmente en Estados Unidos, con la industria generando cerca de 25,000 millones de dólares en ventas directas de juguetes al por menor.
A su vez, México y Canadá (tamaños de mercado de 1,400 y 1,600 millones de dólares, respectivamente) representan naciones importantes para los negocios de las compañías de juguetes de Estados Unidos.