La industria alimentaria en México ha evolucionado desde la manufactura elemental, hecha esencialmente con las manos de los mexicanos, hasta la automatización, la robótica, el uso de la inteligencia artificial y las fábricas inteligentes.
A nivel global, México tiene una industria manufacturera competitiva por la destreza de la mano de obra mexicana, que se origina desde las artesanías, la escultura y la pintura en las culturas prehispánicas.
Un ejemplo sobre la oferta de maquinaria a la vanguardia para un mejor servicio es Novateam experto en automatización y optimización en la industria alimentaria en México.
Actualmente, en la producción y manufactura se utilizan robots y sistemas automatizados para realizar tareas como ensamblaje, soldadura y pintura.
Con embarques por un valor de aduana de 444,000 millones de dólares en 2022, México escaló del lugar octavo al séptimo entre las principales economías exportadoras de productos manufactureros a escala mundial, lo que supone 17% más sobre 2021.
Automatización
Este récord de exportaciones se dio con el avance de las empresas en México a través de las décadas. Al principio, en diciembre de 1945, Grupo Bimbo tenía 34 empleados y vendía, entre otros productos, pan de caja blanco envuelto en celofán.
Hoy en día, Grupo Bimbo aprovecha la capacidad instalada de su cadena de valor a través de las diferentes geografías en donde opera e invierte en nuevas tecnologías, tales como automatización, minería de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático, para lograr eficiencias escalables, y una ejecución superior en los puntos de venta.
Otro ejemplo es el de Gruma, que se fundó en 1949, cuando Roberto González Barrera comenzó a producir y a vender harina de maíz nixtamalizado en el noreste de México como materia prima para la producción de tortillas y otros productos derivados del maíz.
A través de CIASA, ahora Gruma diseña y manufactura equipo para masa a base de maíz, así como la maquinaria para moler maíz y provee servicios de ingeniería, diseño y construcción.
También Gruma fabrica maquinaria de tortillas de maíz para su venta a fabricantes de tortilla y para uso en tortillerías dentro de las tiendas (supermercados), así como maquinaria moderna productora de tortillas de maíz y de trigo de alta capacidad.
Las inversiones de Gruma para los últimos tres años en Europa, por ejemplo, fueron de 93 millones de dólares principalmente para la automatización en el área de empaque en las planta de tortilla en el Reino Unido, además de la expansión de capacidad en España.
Fabricación avanzada
Nestlé, como una de las mayores empresas de alimentos y bebidas a nivel global, implementa tecnologías avanzadas en sus procesos de fabricación. En México, Nestlé también se ha enfocado en la automatización para mejorar la eficiencia y la calidad.
La fabricación avanzada de alimentos abarca ingeniería, tecnologías de procesamiento, envasado, saneamiento, automatización de alta velocidad, robótica industrial, nanotecnología, inteligencia artificial, ciencias de datos, tecnología de la información, gemelos digitales, modelado matemático y simulación por computadora, pruebas de calidad e inspecciones de seguridad.
Las tecnologías de vanguardia pueden optimizar la logística, extender la vida útil, garantizar la seguridad, utilizar subproductos y minimizar el desperdicio y la pérdida de alimentos.