México registró un déficit de 8,075.6 millones de dólares en su balanza comercial petrolera durante el primer trimestre de 2023, informó el Inegi.
Este saldo negativo resultó de la diferencia entre importaciones por 15,641.1 millones de dólares y exportaciones por 7,565.4 millones.
Mientras que las exportaciones tuvieron una caída de 14.7%, las importaciones subieron 7.1%, a tasa interanuales.
Entre los eventos destacados recientemente, el 31 de enero de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió 2,000 millones de dólares de sus obligaciones al 10,000% con vencimiento en 2033.
Los recursos se utilizarán para refinanciar los pasivos de Pemex, sin aumentar los saldos de deuda.
Además, en marzo de 2023, se dio a conocer el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2023-2027, cuyo objetivo es: consolidar el camino de Pemex hacia un desempeño sustentable, y lograr tasas de incorporación de reservas acordes con la plataforma de producción.
También el plan incluye optimizar el portafolio de proyectos de exploración y producción de Pemex, fortalecer la infraestructura aguas abajo, apoyar las operaciones garantizando la eficiencia de los servicios, tratamiento, transporte, instalaciones de almacenamiento y sistemas de medición, incrementar la confiabilidad y eficiencia operativa de las instalaciones de Pemex, mejorar la posición competitiva de Pemex y su participación en el mercado nacional, y alinear los servicios corporativos y administrativos para responder con prontitud a las necesidades de la cadena de valor.
Balanza comercial petrolera
El Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que son actividades exclusivas del Estado la exploración y extracción del petróleo y de los demás Hidrocarburos.
México mantiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de esos recursos.
El mercado de hidrocarburos es un mercado altamente regulado que permite la participación privada en algún sector.
Para el caso de operaciones de exportación de petróleo o combustibles, estas actividades están sujeta a permisos.
Cualquier persona que desee exportar hidrocarburos deberá contar con un permiso de exportación de hidrocarburos otorgado por la Secretaría de Energía.
Para la obtención de dicho permiso es necesario cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Hidrocarburos y el Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía.