30 de Octubre, 2024

Portada » La basura marina amenaza la biodiversidad del mundo

La basura marina amenaza la biodiversidad del mundo

17 octubre, 2018
Mercados

La basura marina, la mayoría de plástico, es una gran amenaza para la biodiversidad marina y costera, destacó un análisis del Parlamento europeo.

En particular, la producción global de plásticos se ha multiplicado por 20 desde la década de 1960, y se espera que se duplique nuevamente para 2036.

Según el documento, la basura marina tiene impactos socioeconómicos significativos. En mayo de 2018, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa sobre los 10 principales plásticos de un solo uso que se encuentran en las playas europeas, con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente y garantizar un mercado interior funcional.

El 10 de octubre, la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea aprobó el texto de un conjunto de nuevas reglas para el plástico de un solo uso. Se espera que el pleno vote la iniciativa el 23 de octubre.

Basura marina, plásticos y playas

El análisis del Parlamento europeo indica que alrededor de tres cuartas partes de la basura marina en los mares del mundo es plástica, la mayoría de la cual proviene de fuentes terrestres.

Aproximadamente la mitad de la basura marina encontrada en las playas europeas son plásticos de un solo uso.

Además de ser una gran amenaza para la biodiversidad marina y costera, la basura marina también tiene impactos socioeconómicos, con costos anuales para la economía de la UE estimados entre 259 millones y 695 millones euros.

Una encuesta del Eurobarómetro de 2017 encontró que una gran mayoría de los europeos está preocupada por los impactos de los productos plásticos de uso diario en su salud (74%) y en el medio ambiente (87 por ciento).

La Comisión Europea presentó la Directiva sobre plásticos de un solo uso en mayo de 2018. Se centra en los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa (así como en los aparejos de pesca perdidos y abandonados): bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas y agitadores, globos y palitos para globos, contenedores de alimentos, vasos y recipientes de bebidas, bolsas, envases de papas fritas y envoltorios de dulces, artículos sanitarios y colillas de cigarrillos y otros filtros de plástico para productos de tabaco.

Iniciativa parlamentaria

De conformidad con la Directiva propuesta, los productos de plástico de un solo uso se prohibirán en el mercado cuando las alternativas estén fácilmente disponibles y sean asequibles. Por lo que se refiere a los artículos para los que no existen alternativas, el objetivo es limitar su uso mediante la reducción de su consumo a escala nacional, la introducción de requisitos de diseño y etiquetado y la imposición a los productores de la responsabilidad de gestionar y limpiar los residuos.

La Comisión propone prohibir los bastoncillos de algodón de plástico, los cubiertos, los platos, las pajitas, los agitadores de bebidas y los palitos para globos.

No se prohibirán las toallas femeninas, las toallitas húmedas y los globos, pero se requerirá un etiquetado claro y normalizado que indique cómo deben eliminarse los residuos.

Los recipientes de bebidas de un solo uso hechos con plástico solo se permitirán en el mercado si sus tapones y tapas permanecen unidas al envase. Los Estados miembros estarán obligados a recoger el 90 % de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025 mediante, por ejemplo, sistemas de consigna.

Entre cinco y trece millones de toneladas de residuos de plásticos acaban en los océanos del mundo cada año. El daño que causan al medio ambiente marino se evalúa en torno a los 6,800 millones de euros al año en todo el mundo, según la Comisión Europea.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]