La Cámara de Comercio de San Antonio se pronunció a favor de continuar con la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), arguyendo los beneficios que Texas ha obtenido de esta liberalización comercial.
“Las próximas negociaciones del TLCAN deben reconocer la interdependencia de las tres economías, garantizar el acceso continuo a los mercados de los Estados Unidos, México y Canadá, y ser llevadas a cabo de manera que evite cualquier perspectiva de represalia contra los productos estadounidenses”, afirmó.
Como la séptima ciudad más grande de América y con proyecciones de crecimiento continuo durante los próximos 20 años, San Antonio es un centro de crecimiento de industrias como la salud, biosciencias, tecnología de la información, ciberseguridad, energía y fabricación avanzada.
Esta comunidad, como muchas en Texas, “se ha beneficiado mucho del TLCAN”, agregó la Cámara de Comercio de San Antonio.
Texas lidera la nación en las exportaciones mundiales por un amplio margen. En 2016, las exportaciones de Texas a otros países totalizaron 232,000 millones de dólares, incluyendo más de 90,000 millones solamente a México.
México es el mercado más importante de Texas -que representa 40% de las exportaciones del estado en 2016, la mayor parte de cualquier estado.
“Mientras miramos hacia el futuro, la incertidumbre sobre la próxima renegociación ha tenido un efecto escalofriante sobre el crecimiento y las nuevas inversiones en toda la región, poniendo en duda nuestro récord de prosperidad”, comentó la Cámara, en una carta enviada al gobierno estadounidense.
El 1º de enero de 1994 entró en vigor el TLCAN entre los tres países. En su marco, las partes eliminaron progresivamente los aranceles durante un periodo de transición desde esa fecha hasta el 1º de enero de 2008. El próximo 23 de septiembre iniciará la tercera ronda de negociaciones en Canadá.