La capacidad de los gasoductos estadounidenses para exportaciones a México asciende actualmente a 7,300 millones de pies cúbicos por día, y se espera que casi se duplique en los próximos tres años, destacó la empresa canadiense Encana Oil & Gas Inc. (Encana).
Estados Unidos abastece ahora 40% de la demanda de consumo de gas natural de México.
Desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos han aumentado “dramáticamente”, siendo Canadá su principal mercado de exportación, en tanto que hay ventajas para las empresas estadounidenses que exportan productos refinados a México.
México y Canadá se sitúan en las posiciones uno y dos entre los principales mercados de exportación de gas natural de Estados Unidos, respectivamente. Las importaciones mexicanas de gas procedentes de su vecino del norte han escalado a una tasa media anual de 26% de 2011 a 2016.
“Mantener el libre flujo de comercio entre estas naciones es esencial para el crecimiento continuo de la capacidad de exportación de petróleo y gas de Estados Unidos”, dijo Encana en un comentario enviado a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.
Encana expuso que tiene operaciones significativas tanto en Estados Unidos como en Canadá, que podrían verse afectadas por cambios en las reglas y regulaciones contenidas en el TLCAN.
Al 31 de diciembre de 2016, Encana operaba aproximadamente 5,413 pozos en Estados Unidos que producían entonces 417 millones de pies cúbicos al día de gas natural y 94,900 barriles por día de líquidos de petróleo y gas.
La industria del petróleo y el gas emplea a 9.8 millones de personas e impacta aproximadamente a 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos.