La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una utilidad de 48,545 millones de pesos en 2019, un alza de 13.6% interanual.
En general, la empresa tiene por objeto prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, por cuenta y orden del Estado Mexicano.
También puede llevar a cabo diversas actividades en el sector eléctrico, como generación y comercialización de electricidad.
Asimismo, se le permite participar en el mercado de combustibles, a través de actividades como el transporte, almacenamiento, compra y venta de estos.
Los ingresos de CFE subieron 3.7%, a 575,47.2 millones de pesos.
Al mismo tiempo, la utilidad de operación sumó 82,981.6 millones de pesos, superior a los 36,849.9 millones de pesos reportados en el año previo.
CFE y gas
El 28 de agosto de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la CFE había llegado a un acuerdo con tres de las cuatro partes en los procedimientos de arbitraje relacionados con ciertos costos en los que la CFE incurrió debido a un retraso en el inicio de operaciones para siete gasoductos de gas natural destinados a suministrar gas natural a esa empresa del Estado para la generación de electricidad.
Luego, el 11 de septiembre de 2019, el presidente López Obrador anunció que se había llegado a un acuerdo con la cuarta parte del procedimiento de arbitraje.
Según el gobierno mexicano, se espera que estos acuerdos de asentamiento garanticen el suministro de gas natural por un período de más de 20 años. Al tiempo,evitan aumentos en los precios de la electricidad para los consumidores en México.
Red
La CFE mantiene la exclusividad en las actividades de transmisión en México. La red de transmisión de la CFE considera los niveles de tensión entre 69 y 400 kV. La transmisión además requiere del proceso de transformación, para el cual se utilizan subestaciones de eléctricas para cambiar las propiedades de la energía y facilitar su transporte. Al finalizar diciembre de 2018 esta red alcanzó una longitud total de 108,018 kms.