La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 250 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de electricidad en Mérida, Yucatán.
Nombrada como «Mérida IV», la planta permitirá aumentar el abasto energético en una entidad que tiene los mayores costos de ese insumo en el país.
Por su insuficiente producción local y su vulnerable red de transmisión de electricidad, la Península de Yucatán suele sufrir apagones constantes.
El proyecto de la nueva planta de electricidad se presentó este lunes en el Palacio de Gobierno de Yucatán.
En ese evento, el gobernador del Estado, Mauricio Vila, confirmó la construcción de una central de ciclo combinado en Mérida
La nueva planta generará 500 megawatts de energía, y en los siguientes tres años tendrá una capacidad de generar 1,000 megawatts. Estaría ubicado en los terrenos de la central Mérida II.
Se espera que para el verano del 2020 ya inicien las operaciones de la primera fase.
Planta de electricidad y gasoducto
Se espera que el nuevo gasoducto Sur de Texas-Tuxpan incremente en 40% la capacidad actual de importación de gas natural del país y abastezca de un combustible más limpio y eficiente para la generación de energía eléctrica y el desarrollo de la industria.
En el marco de su participación en el LXXX Congreso Nacional de Agentes Aduanales, organizado por la CAAAREM, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), destacó el fin de semana que el gasoducto es crucial para el desarrollo de la Península de Yucatán, puesto que hasta allí llegaría el gas natural estadounidense, una vez que se construya un gasoducto de 16 kilómetros que se conectaría con la Estación de Compresión de Cempoala, Veracruz.
En junio de 2016, Infraestructura Marina del Golfo (IMG), un negocio conjunto formado entre IEnova y TransCanada Corporation, en el cual TransCanada participa con el 60% de inversión en el capital e IEnova mantiene el restante 40%, resultó ganador del proceso de licitación para la construcción de un gasoducto marino del Sur de Texas a Tuxpan.
El gasoducto, llamado Sur de Texas, comienza en alta mar en el Golfo de México, en la frontera cerca de Brownsville, Texas, con desembarcos en Altamira, Tamaulipas, y Tuxpan, Veracruz, que se conectarán con los oleoductos de Tamazunchale y Tula y otras instalaciones de terceros. Su distancia es de 775 kilómetros, con un diámetro de 42 pulgadas.