La Ciclovía Maya, la ciclovía turística más grande del mundo, conectará e integrará las actividades económicas de decenas de comunidades locales en la península de Yucatán, México.
Esta iniciativa promoverá la movilidad sostenible y el “turismo cero emisiones”, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe.
Ciclovía Maya
¿Por qué la notoriedad? Crear una oferta turística más sostenible y competitiva requiere inversión en infraestructura pública.
México ha adoptado un enfoque proactivo al desarrollar ciclovías turísticas para conectar a las comunidades locales y permitir que los visitantes viajen a destinos naturales y culturales.
Por otro lado, vinculado al turismo, la OCDE indicó que facilitar la transferencia de conocimientos y el acceso a datos (por ejemplo, aumento del nivel del mar y mapas de inundaciones), crear herramientas comerciales (por ejemplo, calcular las implicaciones financieras de los riesgos climáticos) e implementar acciones preventivas son áreas en las que el gobierno puede desempeñar un papel.
En México, el proyecto ADAPTUR tiene como objetivo apoyar al sector turístico en la adaptación climática y fortalecer la capacidad empresarial para emprender acciones concretas, como evaluaciones de riesgo económico para el sector hotelero y proyectos inmobiliarios, y la participación del turismo en la restauración y protección de manglares y arrecifes de coral.
Turismo
Muchos países reconocen la necesidad de actualizar y modernizar los productos y desarrollar destinos para satisfacer las expectativas cambiantes de los turistas y están tomando medidas para abordar esto.
En Canadá, por ejemplo, el Fondo de Ayuda para el Turismo brinda financiamiento para el desarrollo de productos y destinos.
España ha introducido un paquete de 720 millones de euros para el turismo, con 565 millones de euros para financiar proyectos que mejoren la innovación y la competitividad a través de un mayor uso de tecnologías digitales, eficiencia energética y prácticas sostenibles.
En 2022, Chile comprometió 18 millones de pesos chilenos para promover la participación en eventos internacionales de inversión turística, difundir oportunidades del sector en mercados prioritarios y mejorar la información para la toma de decisiones de inversión.
Un compromiso de este acuerdo y del Plan de Acción para la Atracción de Inversión Turística 2020-25 es la creación de una agenda internacional que considerará el desarrollo de giras internacionales y mesas redondas con inversionistas y talleres sectoriales, entre otras actividades.