La Ciudad de México tiene unos 800 centros comerciales que abarcan en conjunto 35 millones de m2, de acuerdo con datos de Colliers International, referidos por Grupo GICSA.
En su reporte Overview de Mercado Retail 2S 2020 CDMX, Colliers International informa que el mercado comercial de la Ciudad de México aumentó su piso de venta en centros comerciales en más de 381,000 m2 y la tasa de ocupación tuvo un promedio de 90 por ciento.
Asimismo, la sección de franquicias creció 4%, además de la expansión de algunas empresas.
Centros comerciales
También Colliers Internacional menciona que se tenían monitoreados 1.6 millones de m2 en construcción y 1.3 millones de m2 en desarrollo.
Al cierre de diciembre existían 800 centros comerciales con una superficie rentable cercana a los 25 millones de m2, siendo la Ciudad de México y área metropolitana en donde se concentra la mayor cantidad de oferta, representando cerca de 31% del total y 28% en la zona metropolitana.
Según Grupo GICSA, el crecimiento poblacional, la mejora en las condiciones económicas y la consolidación de conceptos comerciales integrales en la última década, han permitido que la actividad comercial sea cada vez más común en espacios formales en diversos segmentos y conceptos.
Con esto, los atributos y precios de los espacios comerciales han cambiado de las especificaciones y requerimientos de pequeños locatarios, a una orientación en función a la ubicación, accesibilidad, estacionamiento y flujo generado por la mezcla comercial.
Durante 2019, grandes empresas lograron la incorporación de alrededor de 500,000 m² al inventario de espacios comerciales, lo que representa un crecimiento anual de 2.1% en comparación al 2018.
Además, se cuenta con la presencia de nuevas marcas internacionales de lujo, abriendo sus primeras boutiques en las grandes ciudades o centros turísticos como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún.
Desde el ángulo de Grupo GICSA, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México seguirá a la cabeza de la captación de marcas internacionales, principalmente de lujo.
Algunos ejemplos de expansión por parte de marcas particulares dentro de la República Mexicana son: Ikea en 2021, H&M, que para finales del 2019 contaba con 45 establecimientos y Grupo INDITEX, que contaba con ocho marcas y 440 tiendas en el país.