Estados Unidos quitará la cláusula sunset con muerte súbita en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tal medida fue confirmada este jueves por Jesús Seade, jefe negociador del TLCAN por parte del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
«La sunset se llama cláusula de extinción. Y esa va para fuera», dijo.
Con la cláusula sunset propuesta por la administración del presidente Donald Trump se terminaría automáticamente el TLCAN cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovar ese acuerdo comercial.
Seade se reunió por alrededor de dos horas el miércoles con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en Washington, DC.
Durante la cuarta ronda, el gobierno estadounidense propuso incluir la cláusula sunset. En la sexta ronda de negociaciones, Canadá comunicó oficialmente que aprobaba la propuesta de México de establecer esta cláusula, pero sin muerte súbita.
En el TLCAN vigente, el artículo 2205 ofrece la posibilidad de que una parte contratante deje de serlo previa notificación con seis meses de anticipación. Ningún tratado de libre comercio actual obliga a cumplir recomendaciones originadas por los exámenes al mismo cada cierto periodo de tiempo.
La Administración Trump simplemente ha argumentado que su propuesta de cláusula sunset garantizaría que el TLCAN continúe funcionando para todas las partes.
Los gobiernos de México y Canadá han replicado que afectaría negativamente la confianza de los inversores en la región, particularmente la inversión a largo plazo.
El 31 de mayo de 2018, el primer ministro canadiense, Dustin Trudeau, declaró que el vicepresidente Mike Pence le dijo que la cláusula de caducidad era una condición previa para una posible cumbre que permitiera concluir la renegociación del TLCAN.
Recta final
Por quinta semana consecutiva, Lighthizer y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunieron este jueves en Washington, DC, sin la presencia de su homóloga canadiense, Chrystia Freeland.
«Estamos en las últimas, hoy es jueves, el fin de semana estamos fuera de circulación para ellos, entonces es difícil que se acabe de cerrar todo mañana. Quizá la semana que entra», dijo.