La Comisión de Comercio Exterior (Cocex) es un órgano de consulta obligatoria de las dependencias del gobierno de México en materia de comercio exterior.
Así, todas las medidas relacionadas con el comercio exterior, como el establecimiento, el aumento, la disminución o la eliminación de aranceles o preferencias arancelarias, incluidas las que decrete el Poder Ejecutivo, deben ser evaluadas y aprobadas por la Cocex antes de su aplicación.
Si esta no aprueba la medida, las instituciones pertinentes la pueden revisar y volver a presentar.
También la Cocex revisa periódicamente las medidas vigentes, de oficio o a petición de las partes interesadas, para emitir recomendaciones que no son vinculantes.
Cocex
La Comisión está integrada por la Secretaría de Economía (SE, quien la preside), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud (SSA); y por dos organismos constitucionales autónomos: el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En cuanto a las operaciones de comercio exterior, los reglamentos técnicos nacionales (Normas Oficiales Mexicanas) no imponen carga para las exportaciones pues tales actividades se encontrarán sujetas a las reglas que marquen los países de destino.
Y en cuanto a las importaciones de mercancías, el diseño de las NOM se lleva a cabo de tal manera que se mitigue el riesgo de establecer medidas innecesarias al comercio en concordancia con lo estipulado por el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Tal diseño se lleva a cabo, en la medida que sea posible, mediante la revisión de las normas internacionales y, en caso de que sea posible, se puede adoptar íntegra o parcialmente; en los casos en que la regulación nacional sea suficientemente diferente, se indica que no guarda concordancia con tales regulaciones internacionales, indica la OMC.
No obstante, en la mayoría de los casos se procura que guarde armonía con el contenido técnico relevante a fin de evitar imponer carga regulatoria innecesaria para las mercancías de importación.
Además de lo anterior, se cuenta con esquemas que pueden ayudar a agilizar el comercio internacional mediante Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, Arreglos de Reconocimiento Mutuo o Acuerdos de Equivalencia.