La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó promover una mayor competencia a las importaciones de piernas y muslos de pollo originarias de Estados Unidos.
Un arancel Nación Más Favorecida elevado dificulta o restringe la importación de ciertos productos originarios de países con los que México no ha suscrito un Tratado de Libre Comercio, a pesar de que pudieran servir como fuentes eficientes de suministro, arguyó.
Por ejemplo, para el caso de piernas y muslos de pollo, la totalidad de las importaciones de 2008 a 2016 provino de Estados Unidos, alcanzando 180 millones de dólares durante 2016. Sucede lo mismo con el pavo, cuya importación en 2016 alcanzó 152 millones de dólares.
Las autoridades mexicanas indicaron que en las medidas antidumping definitivas aplicadas no se está considerando la relativa a pierna y muslo de pollo impuesta a las importaciones provenientes de Estados Unidos.
La razón de ello es que, si bien, la medida antidumping definitiva se impuso mediante la resolución final publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de agosto de 2012, como resultado de una contingencia sanitaria (por un virus aviar), surgieron efectos distorsionantes sobre los precios, por lo que se determinó no aplicar los derechos definitivos hasta que se regularice la situación para no sobredimensionar su efecto en el mercado.