La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México aprobó la concentración entre Uber Freight y Tupelo Aggregator.
Para empezar, el 22 de julio de 2021, Uber Freight Holding Corporation (Uber Freight), una subsidiaria de Uber Technologies (Uber), anunció que había celebrado un acuerdo de compra de acciones, por y entre Uber Freight, Uber, Tupelo Parent, una corporación de Delaware que opera Transplace (Tupelo), y Tupelo Aggregator LLC, una compañía de responsabilidad limitada de Delaware (Vendedor).
Entre otras cosas, el Acuerdo de Compra de Acciones establece que, sujeto a los términos y condiciones establecidos en el mismo, Uber Freight comprará al Vendedor todas las acciones en circulación de Tupelo por una contraprestación total de 2,250 millones de dólares, sujeto a ciertos ajustes, en forma de efectivo y hasta 750 millones de dólares en acciones comunes de Uber.
Uber informó en su momento que esperaba financiar hasta 1,500 millones de dólares de la contraprestación en efectivo a través de la emisión de bonos por parte de Uber antes del cierre de la transacción.
Uber Freight
Luego, el 11 de agosto pasado, Uber, Uber Freight, Tupelo Aggregator, Tupelo Parent, notificaron a la Cofece su intención de realizar una concentración, conforme a lo establecido en el artículo 90 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
La Cofece tiene a su cargo la prevención de concentraciones cuyo objeto o efecto sea disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia.
Asimismo, está facultada para impugnar y sancionar aquellas concentraciones y actos jurídicos derivados de éstas, cuyo objeto o efecto sea disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia, en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios en México.
En México, la operación implica que Uber Freight sea propietario indirecto de las siguientes subsidiarias mexicanas de Transplace:
- Transplace de Mexico.
- Servicios Transplace.
- Laser Ramos Gil.
- USCS.
Del análisis realizado por la Cofece se considera que, de llevarse a cabo la operación notificada, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de libre concurrencia y competencia económica.
En julio de 2018, Uber Technologies creó una nueva subsidiaria de propiedad mayoritaria, Uber Freight Holding Corporation.
El propósito de Freight Holding es realizar las actividades comerciales del segmento operativo Freight.
Entonces se determinó que las acciones de Freight Holding que tenía Uber Technologies eran un interés variable.
Tambien Freight Holding se considera una Entidad de Interés Variable, porque carece de capital suficiente para financiar sus actividades sin respaldo financiero subordinado futuro.