La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó una concentración de la empresa de aviación mexicana Aeroméxico.
Al principio, el 20 de octubre de 2021, TIAA-CREF Emerging Markets Debt Fund; Trendels Enterprises; Delaware Management; Macquarie Investment Management Advisers; Delaware Investments Fund Advisers (DIFA); Amundi Asset Management US; Moneda Latín American Corporate Debt; Moneda SA; y Grupo Aeroméxico notificaron a la Cofece su intención de realizar una concentración.
Después, el 9 de diciembre de 2021, DSC Meridian Credit Opportunities Master Fund LP y DSC Meridian Climate Action Master Fund LP se adhirieron al procedimiento de notificación tramitado en el expediente al rubro citado.
Asimismo, TIAA-EMD, Trendels, Delaware Management, Macquarie Investment, DIFA, Amundi US, Moneda SA, MLA y Gmpo Aeroméxico hicieron del conocimiento de la Cofece la modificación a los términos de la concentración inicialmente notificada.
Por último, el 1 de febrero de 2022, 140 Summer Partners LP; Cone Horizon Fund, LP-Series A; Cone Horizon Fund, LP-Series B (CHFB), Cone Horizon II Fund, LP; Cone Opporiunities Qualified Master Flllld, LP; Teachers Advisors; Nuveen Asset Management; Amlllldi US y Trendels se adhirieron al procedimiento de notificación tramitado en el expediente.
Cofece
El 10 de enero de 2022, la Corte de Quiebras emitió una orden aprobando la declaración de divulgación (Disclosure Statement) sobre el Plan Conjunto de Reestructura (Joint Plan of Reorganization) de Aeroméxico y sus subsidiarias.
El proceso de solicitud de votos concluyó el 7 de enero del 2022 con un fuerte apoyo de acreedores a través de toda la estructura de deuda de Aeroméxico y de dichas subsidiarias.
Fueron emitidos votos a cuenta de créditos por un total aproximado de 2,680 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 86% fueron emitidos en favor del Plan.
El 28 de enero de 2022, Aeroméxico informó que concluyó exitosamente la audiencia respecto a la aprobación y confirmación del plan de reestructura de la compañía y sus subsidiarias deudoras en el procedimiento voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11.
Luego, el 8 de febrero de 2022, Aeroméxico informó que junto con su subsidiaria Aerovías de México, ha suscrito una carta de intención vinculante con Aimia Holdings UK Limited y Aimia Holdings UK II Limited (conjuntamente, Aimia), para asumir el control total del programa de lealtad Club Premier (PLM), mediante una transacción a través de la cual Aeroméxico se convertirá en el único propietario y operador de Club Premier.
Al cierre de la transacción, PLM se convertirá en una subsidiaria directa propiedad de Aeroméxico.
La firma de la Carta de Intención Vinculante forma parte del Plan Conjunto de Reestructura de la Compañía confirmado por la corte de quiebras el 28 de enero de 2021.
AIFA
Se espera que la Transacción concluya dentro de los siguientes seis meses a partir de la orden de la Corte de Quiebras que confirmó el Plan, emitida el pasado 4 de febrero de 2022.
El 9 de febrero de 2022, Aeroméxico anunció que, como parte de su transformación y fortalecimiento tras el proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos, iniciaría operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), conectando diariamente con las ciudades de Mérida y Villahermosa.
El 17 de marzo del 2022, Grupo Aeroméxico informó que según eventos relevantes publicados anteriormente las resoluciones adoptadas por las Asambleas de Accionistas de la Compañía celebradas el 14 de enero y el 14 de febrero del 2022 surtieron efectos, Aeroméxico consumó su Plan de Reestructura (y documentos relacionados al mismo), y concluyó exitosamente su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11.
De conformidad con lo previsto en el Plan de Reestructura, el valor de capital de Aeroméxico reestructurada conforme al Plan de Reestructura (Plan Equity Value) es aproximadamente de 2,564 millones de dólares, y las nuevas acciones listadas en circulación ascienden a 136 millones 423,959.