Chile representa un mercado de oportunidades para el sector cuero – calzado y proveeduría de Guanajuato, comentó Pedro Azael Nieto Ramírez, director de promoción internacional de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), tras un viaje de exploración que se realizó con distintas empresas de Guanajuato.
El mercado chileno registró importaciones por 1,040 millones de dólares en el sector de calzado en 2017. China fue su primer proveedor con 612 millones, seguida por Vietnam, Indonesia y Brasil. En la décima posición se colocó México, con 5.4 millones de dólares, con un crecimiento durante los últimos cuatro años, desde los 2.4 millones en 2013.
Nieto comentó que este mercado tiene distintas ventajas que las empresas del estado pueden aprovechar, una de ella es la diferencia en las estaciones, así como la calidad y precio, entre otras más, por lo que manifestó que se tienen las condiciones para iniciar un proyecto a mediano plazo en este país.
Detalló que algunos de los productos que presentan oportunidad en este mercado son botas para minas, calzado para mujer, ropa deportiva y sombreros.
“Esta es la etapa inicial, la de arranque, la etapa en la que simplemente es sólo la exploración. Pero hay algunos casos en los que si se dan las condiciones para continuar con el proyecto, que es a mediano plazo. Incluso, en dos casos, se dio la elaboración de muestras y prototipos, y la formulación de precios”, comentó
Para esta misión se desarrolló una agenda de negocios en la que se tuvo una reunión con la Cámara de Comercio de Chile, así como con importadores, tiendas detallistas, distribuidores del sector cuero-calzado y proveeduría.
“En Chile se han centralizado todas las compras de gobierno en un portal que se llama Chile Compra, en el que se efectúan 10 millones de transacciones por año, están abiertos a ofertas de empresas del extranjero y esto implica que no sólo sea para empresas de calzado, sino también de otros giros. Hay 2 millones de ofertas en línea de 120,000 productos”, agregó.