La conformación de bloques económicos en el mundo es un proceso irreversible con consecuencias “insospechadas”, destacó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
“La visión de nuestro organismo es que a escala internacional se están conformando bloques comerciales que habrán de imponer una nueva dinámica en los intercambios de inversión y mercancías”, dijo en un comunicado.
El Comce expuso que Estados Unidos, México y Canadá, integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han sido competitivos en este nuevo entorno comercial, porque como bloque han sido “eficaces y atractivos”.
“Los momentos actuales, son inciertos para todo aquel país que, individualmente, quiera competir en el nuevo orden comercial que impera en el mundo”, agregó.
Por tal razón, planteó que sus agremiados están abiertos a que los lineamientos del TLCAN se revisen, para actualizarlo y fortalecerlo, y ello refleje un ganar-ganar para sus miembros, sobre todo que favorezca los flujos de inversión y comercio de sus socios.
“Rechazamos una actualización que no sea equitativa para sus integrantes. Si el gobierno de los Estados Unidos decidiera abandonar el TLCAN, está en todo su derecho por así convenir a sus intereses, sin embargo, su salida no sería de facto, ya que deberán transcurrir cuando menos 6 meses para que suceda”, dijo.
Asimismo, añadió, los flujos comerciales de México estarían amparados por el arancel consolidado de denominación de nación más favorecida de la Organización Mundial de Comercio (OMC), razón que no inhibiría las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.