La principal competencia de las exportaciones mexicanas está con China, destacó Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.
México tiene un total de 11 acuerdos de libre comercio que involucran a 46 países. Estos incluyen acuerdos con la mayoría de los países del hemisferio occidental, incluidos Estados Unidos y Canadá bajo el TLCAN, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Además, México ha negociado acuerdos de libre comercio fuera del hemisferio occidental y ha celebrado acuerdos con Israel, Japón y la Unión Europea.
Dada la percepción de un sentimiento proteccionista en aumento en los Estados Unidos, algunos expertos regionales han sugerido que México está tratando de negociar nuevos TLC de manera más agresiva y profundizar los existentes.
Además de ser parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), México y la Unión Europea renegociaron su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM).
“Nosotros ya decidimos por ahí y tenemos que seguir adelante, por eso todo mundo, todos los mexicanos o la gran mayoría de los mexicanos, incluido el Presidente de la República, su servidor, y mucha gente que trabaja en el gobierno federal, estuvimos a favor de un nuevo (acuerdo comercial, el T-MEC, que sustituiría al TLCAN)” dijo Urzúa, como parte de una reunión reciente con legisladores en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Por supuesto, nosotros ya entramos ahí y ahora más nos vale seguir por ahí. Nada más que hay que ser muy competitivos”, añadió.
Exportaciones y competencia
México cayó dos posiciones, de la 44 a la 46, en el Índice de Competitividad Global 2018 (ICG 4.0), difundido en octubre por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Con ello, México se ubicó como la segunda economía latinoamericana más competitiva detrás de Chile. La competitividad mexicana está impulsada en gran medida por un entorno macroeconómico estable (posición 35, de 140 economías evaluadas) y un gran tamaño del mercado (lugar 11).
En su balance, el WEF destacó que hay otras razones para ser optimistas sobre la trayectoria de crecimiento de México: supera a otros países latinoamericanos en términos de dinamismo empresarial (sitio 41) debido, en parte, al entorno administrativo relativamente favorable para las empresas (33).
Por el contrario, las debilidades en el mercado laboral, donde ocupa el puesto 100, en particular su rigidez (91) y la dificultad para atraer y retener una fuerza laboral talentosa (107), pesan sobre el desempeño de México.
“Nos ha costado mucho, porque para nosotros los contrincantes no son menores; es decir, nuestro contrincante principal en el mercado de Estados Unidos es China. No es un contrincante ni para Brasil ni para Argentina, los brasileños y los argentinos y los chilenos, exportan esencialmente materia prima y alimentos.
“Nosotros exportamos manufacturas, es un problema, es un problema muy complicado que tenemos de alguna manera que tener en cuenta y tratar de mejorar la situación”, concluyó Urzúa.
Dato más reciente
Las exportaciones de mercancías de México totalizaron 31,874 millones de dólares en octubre, lo que representó un alza interanual de 11%, informó el Departamento de Comercio estadounidense.
En tanto, las exportaciones de China a ese mismo destino escalaron 8.4%, a 52,233 millones de dólares, y las de Canadá 9.3%, para llegar a 28,079 millones.