La política de competencia prevista en los acuerdos comerciales internacionales de Estados Unidos se beneficia de la cooperación de los organismos antimonopolios estadounidenses.
Por ejemplo, en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020, hay un capítulo sobre competencia que contiene las disposiciones sobre equidad procesal más amplias de todos los acuerdos comerciales firmados por los Estados Unidos.
Estas disposiciones se refieren a la transparencia y la no discriminación y comprenden normas detalladas para garantizar una equidad procesal mínima.
Según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los organismos antimonopolio estadounidenses han suscrito acuerdos sobre asuntos relacionados con la competencia con 18 interlocutores comerciales.
En septiembre de 2020, los organismos antimonopolio de los Estados Unidos firmaron el Marco Multilateral de Asistencia Mutua para las Autoridades encargadas de la Competencia con sus homólogos de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Reino Unido.
El Marco constituye la base para los acuerdos bilaterales de asistencia en materia de investigación, incluido el intercambio de información confidencial y la obtención transfronteriza de pruebas.
Incluye un memorando de entendimiento que tiene por objeto reforzar y mejorar las herramientas de coordinación y colaboración en casos entre los distintos organismos, así como un modelo de acuerdo.
En colaboración con sus homólogos del G7, los representantes estadounidenses publicaron en julio de 2019 un Entendimiento común de las autoridades encargadas de la competencia del G7 sobre competencia y economía Digital (“Entendimiento Común”).
Competencia
Los organismos antimonopolio de los Estados Unidos también han participado activamente en organismos internacionales como la Red Internacional de Competencia, el Comité de Competencia de la OCDE, la UNCTAD y el Grupo de Políticas y Derecho de la Competencia del Comité Económico de la APEC.
En mayo de 2019, el DOJ puso en marcha con éxito el Marco de Procedimientos de los Organismos encargados de la Competencia (CAP), patrocinado por la Red Internacional de Competencia, cuyo objetivo es promover las debidas garantías procesales y procedimientos justos y eficaces en las investigaciones efectuadas por las autoridades de competencia.
Hay más de 70 autoridades de competencia que ya han firmado el CAP.