La Costeña informó que planea invertir alrededor de 180 millones de dólares en 2018, que serán destinados para la expansión de proyectos en México y en el extranjero.
“Nuestra inversión ronda el 20% de nuestras ventas, y lo que más nos interesa es crecer mucho en México; tenemos una inversión fuerte en Estados Unidos, tenemos una planta en Arizona y otra en Minnesota, y también tenemos una planta en Santiago de Chile”, dijo Rafael Celorio, director general de la compañía.
La Costeña, líder en la venta de chiles enlatados, tiene presencia en 61 países, con un crecimiento de sus ventas de 12% interanual en 2017.
“El mercado mexicano representa 85% de las ventas y el resto de los países 15%, y de este último porcentaje, el mercado estadounidense abarca 80%”, abundó Celorio.
Conservas La Costeña, generalmente llamada La Costeña, es una empresa mexicana dedicada al mercado de productos enlatados. Fue fundada en 1923 por Vicente López Recines.
La compañía tiene una amplia variedad de productos en diferentes presentaciones. Los principales son chiles, frijoles, puré de tomate, cátsup, mayonesa, verduras, cremas, sopas, salsas, especialidades, vinagre, frutas, mermeladas y confituras. Posee las marcas Dona Chonita, Totis, Rancherita, French’s y Campbell’s.
La Costeña ingresó al mercado internacional en 1975. Desde sus inicios, Estados Unidos fue su principal objetivo por la gran población hispana que vive ahí, dado que son los principales compradores de sus productos. En ese mercado, se han hecho populares los chiles (Jalapeños, nachos, Chipotle, entre otros).
En 2014, La Costeña adquirió la empresa estadounidense de conservas Faribault Foods, fundada en 1895. La Costeña anunció al año siguiente que triplicará el espacio de fabricación y almacenamiento de Faribault Foods en Faribault, MN, a casi 1 millón de pies cuadrados en los próximos tres años.
Las marcas Faribault incluyen frijoles S&W, frijoles y salsas SunVista, frijoles Luck, frijoles cocidos KC Masterpiece, frijoles Mrs. Grimes, vegetales de Kuner’s de Colorado, néctar Kern’s, vegetales Butter Kernel, chile ChilliMan, verduras Pride y botanas Totis.