La demanda de carga aérea en el mundo se estabilizó durante los últimos cuatro meses a niveles muy por encima del período anterior a la pandemia, informó la IATA.
Las toneladas-kilómetro de carga (CTK, por su sigla en inglés) de toda la industria aumentaron 7.7% en agosto de 2021 frente a agosto de 2019, que es solo modestamente más lento que en julio (8.8%) y muy por encima del promedio mensual a largo plazo de 4.7 por ciento.
Después de eliminar la estacionalidad de los datos, los volúmenes de carga globales continuaron con una tendencia lateral.
También el crecimiento y los niveles de CTK se mantuvieron estables en la mayoría de las regiones, aunque a ritmos diferentes.
Las aerolíneas africanas informaron la expansión CTK más rápida durante otro mes, con 32.4% frente a agosto de 2019 antes de la crisis, seguidas por las aerolíneas norteamericanas (19.3 por ciento).
Por el contrario, los CTK latinoamericanos siguieron cayendo de forma pronunciada (-13.2 por ciento).
Demanda de carga
Por ahora, la IATA indicó que las perspectivas para el negocio de carga aérea siguen siendo positivas, pero el crecimiento en algunos de los principales impulsores de la demanda se ha desacelerado recientemente y las limitaciones relacionadas con la pandemia han aumentado la presión sobre la capacidad de carga disponible.
Uno de los indicadores clave que sigue siendo un buen augurio para la demanda de carga a corto plazo es el bajo nivel de existencias para las empresas.
Históricamente, este patrón se ha asociado con el aumento de los volúmenes de carga aérea, ya que las empresas y los transportistas tienden a favorecer la carga aérea sobre los otros modos de transporte para satisfacer la fuerte demanda de los clientes lo más rápido posible
Otro factor de apoyo para el crecimiento de la carga aérea es que la producción manufacturera continúa aumentando a nivel mundial, una señal de que la demanda mundial de bienes sigue siendo fuerte y debería beneficiar a los envíos de carga aérea.
Dicho esto, el crecimiento en esta métrica no es tan rápido como en los meses anteriores (PMI de producción global en 51.9 en agosto frente a 54.4 en julio) debido a resultados más débiles en los Estados Unidos, la Eurozona y Asia.
También se ha observado una tendencia similar en los nuevos pedidos de exportación, otro importante impulsor de la demanda de carga aérea, donde la expansión se desaceleró a nivel mundial y se transformó en contracción en las economías emergentes.
En total, aunque los últimos desarrollos en los dos indicadores mencionados anteriormente son consistentes con la creciente demanda de carga aérea, la IATA concluyó que son menos favorables que en los meses anteriores y muestran que el crecimiento mundial de la fabricación ha alcanzado su punto máximo.