La demanda mundial de aguacates, en gran parte satisfecha por los suministros de América Latina y el Caribe, aumentó a una tasa de crecimiento promedio anual estimada del 14% entre 2009 y 2018, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO).
Con ello, superó ligeramente el crecimiento de la oferta en el mismo período.
Dado que el aguacate es originario de la región, la producción de frutas tropicales en América Latina y el Caribe representa aproximadamente el 70% de la producción mundial, que alcanzó un promedio anual de 4.3 millones de toneladas durante el período 2016-2018.
Justamente, el aguacate sigue siendo una fruta tropical muy demandada en los mercados de importación, particularmente en los Estados Unidos y la Unión Europea, donde la disponibilidad anual per cápita en 2018 alcanzó los 3.1 kg y 1.2 kg, respectivamente.
Las exportaciones totales de aguacates de América Latina y el Caribe alcanzaron un promedio de 1.6 millones de toneladas por año durante 2016-2018, valoradas en alrededor de 3,500 millones de dólares.
Por un lado, el principal importador de aguacates de la región son los Estados Unidos de América, que obtuvieron un promedio anual reportado de 930 000 toneladas en 2016-2018.
Por otro, la región también desempeña un papel importante en el suministro de aguacates a la UE, con envíos que provienen de Perú, Chile, México, Colombia, Brasil y República Dominicana.
Los aguacates y sus aportaciones
Los beneficios para la salud de los aguacates, particularmente en relación con su alto contenido de grasas saludables, junto con su sabor único, también han estimulado el rápido crecimiento de la demanda de la fruta en los crecientes mercados de importación, principalmente en China y Japón.
Las exportaciones de aguacate de los líderes productores de este fruto se han disparado en los últimos años, reflejando una oportunidad de negocio para los agricultores de México, quien encabeza estas ventas foráneas a nivel global.