La deuda interna de México totalizó 11 billones 403,300 millones de pesos al 30 de septiembre de 2023, un alza interanual de 15.8%, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De ese total, 10 billones 785,000 millones de pesos corresponden a largo plazo y los restantes 618,300 millones a corto plazo.
La deuda interna se refiere al dinero que el gobierno de México ha tomado prestado dentro del país. Esta deuda puede tomar diversas formas, como bonos del gobierno y otros instrumentos financieros.
Por usuario, el gobierno federal debe 10 billones 685,400 millones de dólares; las empresas productivas del estado (Pemex y la Comisión Federal de Electricidad), 368,900 millones, y la banca de desarrollo, 349,000 millones.
Deuda interna
El 7 de julio de 2023, la SHCP realizó un canje de deuda en el mercado local por 132.9 millones de pesos , permitiendo a México reducir su deuda pública y extender el vencimiento promedio de su cartera de deuda de 8 a 8.1 años.
Luego, el 20 de julio de 2023, la SHCP realizó su primera emisión del Bono S sostenible por 23,000 millones de pesos. La emisión tiene un vencimiento a 12 años, una tasa de interés fija de 8% y un rendimiento de 8.85% por ciento.
Por último, el 25 de octubre de 2023, la SHCP realizó su quinta emisión de BONDESG vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas por 15,000 millones de pesos.
Clasificación
Por su origen, la deuda pública se clasifica en interna o externa de acuerdo con la residencia del poseedor de la deuda (en función de la ubicación y no de la nacionalidad del acreedor).
Por un lado, la deuda interna son los financiamientos obtenidos en el mercado doméstico, mediante la colocación de valores gubernamentales y de créditos directos con otras instituciones, cuyas características principales son el ser pagaderos dentro del país y en pesos mexicanos.
A su vez, la deuda externa se considera a los créditos contratados por el sector público con entidades financieras del exterior y pagaderos en el extranjero en moneda diferente a la moneda nacional.
Por periodo de contratación. Se clasifica en corto o largo plazo. En el primer caso son préstamos que se obtienen a un plazo menor de un año. Y en el segundo, son préstamos que se contratan a un plazo de un año o más.