Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó 32.8% su deuda financiera consolidada total en 2016, para llegar a 1 billón 983,171 millones de pesos, informó la empresa productiva del Estado.
Medido en dólares, su endeudamiento es de 95,972 millones, de los cuales 8,525 millones corresponden a corto plazo y 87,447 millones a largo plazo.
Por tipo de moneda, 82.6% de la deuda está en dólares de Estados Unidos, 16.2% en pesos mexicanos, 0.6% en yenes y 0.6% en Udis.
En otra arista, Pemex informó este jueves que con el fin de fortalecer sus relaciones con el sector empresarial a través del intercambio de acciones que generen valor en las cadenas productivas, se instaló la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias (CCEPM).
“Pemex cumple así con su compromiso, anunciado el pasado 11 de enero, de crear este órgano para fomentar sinergias y establecer canales de comunicación directa y de largo plazo con el sector industrial. Esta iniciativa forma parte de su estrategia integral para establecer una relación más transparente con sus proveedores”, dijo en un comunicado.
El año pasado Pemex modificó sus procesos y estableció una nueva manera de vincularse con los proveedores a través de mayor transparencia. Asimismo, redujo el número de adjudicaciones directas al pasar de 80 a 30 por ciento del total. Ello contribuyó a generar ahorros en 2016 por más de 24 mil millones de pesos.
La CCEPM fue creada el pasado mes de febrero. Está integrada por funcionarios de las direcciones de Procura, Pemex Exploración y Producción, y Pemex Transformación Industrial, así como por representantes de las cámaras y asociaciones en función de la participación que sus afiliados tienen en la actividad comercial con Pemex. Conforme a las reglas de operación, que fueron aprobadas, la Comisión deberá reunirse al menos cuatro veces al año.