Las personas y las empresas del mundo experimentan cada vez más y mejores experiencias en sus métodos de pago en la era digital, con transacciones más ágiles, seguras y cómodas.
Porque ahora cuentan con un amplio abanico de opciones, desde tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias electrónicas y redes que facilitan la entrega de dinero para tarjetas de pago o redes minoristas propias, hasta aquellas realizadas con un monedero electrónico o un teléfono móvil.
Por el contrario, proporcionalmente, el uso de monedas y billetes es menor de manera gradual, de modo que en la vida cotidiana hay menos policías bancarios, camionetas de transporte de valores y máquinas contadoras de billetes, más carteras con muchas tarjetas y menos monederos.
En 2021, los pagos por teléfono móvil a escala mundial alcanzaron aproximadamente los 2 billones de dólares y las personas que utilizaban pagos sin contacto en 2021 ascendían a 1,500 millones. Además, en 2022, había alrededor de 3,400 millones de usuarios de monederos móviles y se espera que esta cifra supere los 5,200 millones en 2026.
Por ejemplo, desde una perspectiva empresarial, Walmart acepta pagos mediante diversos métodos, como efectivo, cheques, tarjetas de crédito y débito, tarjetas de transferencia electrónica de beneficios, pagos por móvil y sus tarjetas de crédito y tarjetas de regalo de marca propia, y es posible que ofrezca nuevas opciones de pago con el tiempo.
Métodos de pago
Como minorista que acepta tarjetas de débito y crédito para el pago, la empresa está sujeta a diversas normas y protocolos de protección de datos del sector, como las directrices operativas de seguridad de las redes de pago y la norma de seguridad de datos del sector de tarjetas de pago.
En general, las empresas que ofrecen métodos de pagos digitales toman medidas de seguridad para proteger todos sus sistemas de tecnología de la información, de modo que sean capaces de prevenir, contener o detectar ciberataques, ciberterrorismo, incidentes de seguridad, brechas u otros compromisos de malware o ransomware conocidos u otras amenazas que puedan desarrollarse en el futuro.
En determinadas circunstancias, sus contratos con procesadores de tarjetas de pago y redes de tarjetas de pago (como Visa, Mastercard, American Express y Discover) generalmente obligan a cumplir las normas de la red de tarjetas de pago, lo que podría hacerlas responsables ante los emisores de tarjetas de pago y otros si la información relacionada con las tarjetas de pago y las transacciones con tarjetas de pago que procesan se ve comprometida.
Con una dimensión menor, la empresa REGO Payment Architectures es un proveedor de software de consumo que ofrece la plataforma de pago móvil Mazoola, una solución de banca móvil centrada en la familia.
Tarjetas y teléfonos
Este tipo de plataforma se usa en una red cerrada de consumidor a empresa (C2B) y de empresa a empresa (B2B). Un ejemplo son los programas de almuerzos escolares, en los que el consumidor puede efectuar pagos móviles directos a la terminal de punto de venta del proveedor sin necesidad de atravesar por el sistema tradicional de pago a comerciantes.
En la actualidad, muchos programas de almuerzos escolares están a cargo de grandes empresas de catering. Esto es especialmente valioso, ya que las comisiones de las tarjetas de crédito, las comisiones por transacción y las comisiones por servicio pueden superar el 3% en gastos generales por transacción, dependiendo de la tarifa negociada.
La eliminación de estos gastos generales puede tener un impacto financiero positivo significativo en la rentabilidad. También permite a la red cerrada ser propietaria de sus propios datos de uso del comportamiento, evitando así la necesidad de pagar a un tercero por los mismos datos.
En 2022, más de 2,000 millones de personas utilizaban los pagos móviles en todo el mundo, con un crecimiento de millones cada año, y las transacciones móviles representaban 89% de todas las transacciones bancarias.
Al mismo tiempo, el gasto en tiendas de aplicaciones fue de 167,000 millones de dólares en todo el mundo, según refirió REGO Payment Architectures.
Mercados
En la cadena de valor, entre quienes realizan y reciben los pagos, operan empresas como PayPal, cuya plataforma de pagos utiliza una combinación de tecnologías y servicios propios y de terceros destinados a facilitar las transacciones de forma eficiente y segura entre millones de comerciantes y consumidores de todo el mundo a través de diferentes canales, mercados y redes.
Su plataforma de pagos conecta con proveedores de servicios financieros de todo el mundo y permite a los consumidores realizar compras utilizando una amplia gama de métodos de pago, independientemente de dónde se encuentre el comerciante.
Los consumidores que utilizan su plataforma de pagos pueden enviar pagos en más de 200 mercados de todo el mundo y en casi 150 divisas, retirar fondos a sus cuentas bancarias en 56 divisas y mantener saldos en sus cuentas PayPal en 25 divisas.
También en el mundo de pagos digitales están las criptomonedas. Según la empresa LivePerson, su uso es actualmente limitado en el mundo, y la aceptación y adopción generalizadas de las criptomonedas como depósito de valor o medio de pago de bienes y servicios es incierta.