El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, destacó que la economía de China es débil y pidió a esa nación asiática dar mayor seriedad a los planteamiento del presidente estadounidense, Donald Trump.
«Hemos dicho muchas veces: sin aranceles, sin barreras arancelarias, sin subsidios. Queremos ver reformas comerciales. China no está cumpliendo», dijo en una entrevista en Bloomberg TV este viernes.
«Su economía es débil, su moneda es débil, la gente está abandonando el país. No subestimen la determinación del Presidente Trump de cumplir», añadió.
El 18 de junio, el presidente Trump ordenó a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) que elaborara una lista adicional de productos por valor de 200,000 millones de dólares que estaría sujeta a aranceles ad valorem del 10%, si China impusieran aranceles punitivos contra productos estadounidenses, y el 1 agosto le pidió a la USTR que elevara ese nivel al 25 por ciento.
China informó que impondrá nuevos aranceles sobre productos importados de Estados Unidos por valor de 60,000 millones de dólares, en respuesta a las medidas restrictivas que ha impuesto o planea fijar la Administración Trump.
El gobierno chino no especificó sobre qué serían afectados con el alza de impuestos a la importación.
En 2017, las exportaciones de productos de Estados Unidos a China sumaron 130,000 millones de dólares, mientras que sus importaciones desde ese país asiático fueron por 526,000 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.
La relación comercial y económica de Estados Unidos-China se ha expandido significativamente en las últimas tres décadas.
En 2017, China fue el mayor socio comercial de mercancías de los Estados Unidos (636,000 millones de dólares), el tercer mercado de exportación (130,000 millones) y la mayor fuente de importaciones (506,000 millones).
China también es el mayor tenedor extranjero de valores del Tesoro de los Estados Unidos (casi 1.2 billones de dólares a mayo de 2018).
Sin embargo, las tensiones entre los dos países han crecido marcadamente en los últimos años debido a una serie de problemas económicos y comerciales.