La economía mundial se desaceleró en la primera mitad de 2021 en medio del aumento de las infecciones por Covid-19, el progreso desigual de la vacunación y la adopción de medidas restrictivas, describió el Banco Central Europeo (BCE).
Por un lado, en las economías avanzadas, el aumento de nuevas infecciones llevó a un endurecimiento de las medidas restrictivas a principios de 2021.
A fines de la primavera, un rápido despliegue de vacunación permitió que algunas economías clave reabrieran gradualmente, lo que trajo cierto alivio a la economía mundial.
Al mismo tiempo, sin embargo, la pandemia empeoró en las economías de mercados emergentes, donde el progreso con las vacunaciones ha sido más lento.
Como resultado, indicó el BCE, el crecimiento real de la economía mundial (excluida la zona del euro) se desaceleró hasta 0.8% en el primer trimestre del año y hasta 0.6% estimado en el segundo trimestre, después de 2.5% del último trimestre de 2020.
En comparación con las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del Eurosistema en junio de 2021, se estima que la actividad en el segundo trimestre estuvo en línea con las proyecciones en las economías de mercados emergentes, pero más débil en las economías avanzadas, ya que el crecimiento en Estados Unidos fue menos dinámico de lo proyectado.
Economía mundial
El BCE interpreta que los indicadores de encuestas sugieren una moderación en el ritmo de recuperación de la actividad económica mundial, en particular entre las economías de mercados emergentes, en medio de los persistentes estrangulamientos de la oferta.
En agosto, el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de producción global disminuyó por tercer mes consecutivo, cayendo a 51.3 desde 54.9 en julio.
Si bien el índice permanece en territorio expansivo, muestra cierta moderación en el crecimiento en comparación con el segundo trimestre.
El PMI de producción compuesto disminuyó tanto para las economías de mercado avanzadas como para las emergentes, y para estas últimas cayó por debajo del umbral expansivo por primera vez desde junio de 2020 (a 49.3 desde 52.0 en julio).
En todos los componentes, el PMI de producción de servicios se redujo drásticamente desde su máximo de 60.5 en mayo a 51.5, cayendo especialmente en las economías avanzadas.
También el PMI manufacturero disminuyó, disminuyendo por debajo del umbral expansivo para las economías de mercados emergentes, aunque permaneció ligeramente por encima de ese umbral en general (50.7, por debajo de 53.2).
Si bien la economía mundial sigue enfrentándose a una recuperación de dos vías, con las economías avanzadas recuperándose a un ritmo más rápido que las economías de mercados emergentes, los PMI recientes apuntan a una reducción de la divergencia entre las dos regiones y también entre los sectores.