26 de Diciembre, 2024

Portada » La era comercial impredecible

La era comercial impredecible

11 julio, 2018
América del Norte
La economía global en 2019 fue testigo de una aparente tendencia a la baja, y se espera que la tasa de crecimiento alcance el 2.6%, un nuevo mínimo histórico en los últimos años, estimó el Banco de China.

Estamos en una era comercial impredecible, concluye un análisis difundido por el Parlamento Europeo. Tan solo tres décadas después de la caída del Muro de Berlín, que significa el fin de la agresión de la Guerra Fría y el ascenso del liberalismo internacional, el mundo enfrenta una incertidumbre aún mayor.

En todas las regiones del mundo, se están produciendo cambios geopolíticos que han puesto en primer plano las agendas comerciales ofensivas. Estados Unidos se ha retirado de la suscripción de la arquitectura de la política económica internacional y de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, proponiendo en su lugar construir un muro entre él y el vecino México, imponiendo aumentos arancelarios unilaterales y negándose a negociar nuevos acuerdos internacionales.

En Europa, el proyecto de una integración cada vez mayor ha sido atacado por el Brexit, así como por otros sentimientos populistas contra el poder percibido de las instituciones de la UE y las fuerzas de la globalización.

El colapso de la coalición occidental que aboga por la gobernanza global dejó un vacío de poder al que otros actores clave como China se ven obligados a responder. Estos cambios tectónicos actuales en los puestos de poder y política exterior tienen un impacto en cada país y cada individuo a principios del siglo XXI. Si bien muchos gobiernos se esfuerzan por mantener la cooperación internacional y una mayor integración, es una era impredecible.

Porque la política comercial se ha establecido firmemente en la arena de la diplomacia extranjera alta y como resultado, los supuestos tradicionales y la adhesión a las normas internacionales ya no pueden ser asumidos en tal estado de flujo político y económico. Sin embargo, cuando la política comercial se convierte en una herramienta de diplomacia y política exterior, el razonamiento económico sólido puede perderse en la toma de decisiones políticas.

Hay una dinámica diplomática detrás del nacionalismo económico y su ataque contra las instituciones internacionales liberales establecidas que se crearon después de la Segunda Guerra Mundial para resolver disputas sin recurrir a la guerra.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]