Coca-Cola Femsa ha desarrollado, en conjunto con The Coca-Cola Company, una estrategia de mercadotecnia para promover la venta y el consumo de sus productos, dependiendo en gran medida de la publicidad, promociones de venta y programas de apoyo al detallista.
El gasto total consolidado de esta empresa mexicana en segmento de la mercadotecnia en 2017, sin contar las contribuciones de The Coca-Cola Company, fue de 4,504.0 millones de pesos. The Coca-Cola Company contribuyó con un monto adicional de 4,023 millones de pesos en 2017, incluyendo la contribución para refrigeradores, botellas y cajas.
Coca-Cola Femsa y Programas de Apoyo a Detallistas
Los programas de apoyo comprenden el suministro de materiales de exhibición en puntos de venta y promociones de ventas al consumidor como concursos, promociones y entregas de muestras de producto.
Refrigeradores
Los refrigeradores tienen un rol importante para el éxito de sus clientes. El incremento tanto en la cobertura de refrigeradores entre sus detallistas como en el número de puertas de refrigeradores entre sus detallistas es importante para asegurar que su variedad de productos sea debidamente exhibida, y fortalecer su capacidad de comercialización en los canales de venta tradicionales para mejorar sustancialmente su desempeño en los puntos de venta.
Publicidad
La empresa publicita sus productos en todos los principales medios de comunicación. Enfoca sus esfuerzos publicitarios para incrementar el reconocimiento de marcas por parte de los consumidores y mejorar sus relaciones con los clientes.
Las afiliadas locales de The Coca-Cola Company en los países donde opera diseñan y proponen las campañas publicitarias nacionales con la colaboración de la empresa a nivel local o regional.
Los esfuerzos en la comercialización y publicidad en los puntos de venta se proponen e implementas por Coca-Cola Femsa, con el objeto de fortalecer sus relaciones con los clientes y consumidores.
Canales de Mercadotecnia
Para darle una mercadotecnia más dinámica y especializada a los productos de Coca-Cola Femsa, su estrategia consiste en clasificar sus mercados y desarrollar esfuerzos dirigidos a cada segmento de consumo o canal de distribución.
Sus principales canales de distribución son pequeños detallistas, “on-premise” como son restaurantes y bares, supermercados y terceros distribuidores.
La presencia en estos canales requiere un análisis integral y detallado de los patrones de compra y preferencias de varios grupos de consumidores de bebidas en cada una de las diferentes ubicaciones o los canales de distribución.
Como resultado de este análisis, adapta su estrategia de precio, empaque y distribución de sus productos para satisfacer las necesidades particulares de cada canal de distribución y explotar su potencial.
Multisegmentación
La empresa ha implementando una estrategia de multisegmentación en todos sus mercados.
Estas estrategias consisten en la implementación de diferentes portafolios de producto/precio/empaque por grupos de mercado o clusters (segmentos).
Estos grupos de mercado son definidos con base en ocasión de consumo, competitividad y nivel de ingresos, y no solamente por los tipos de los canales de distribución.
Coca-Cola Femsa cree que la implementación de las estrategias antes descritas le permite responder a las iniciativas competitivas con respuestas específicas por canal, en lugar de respuestas generales a nivel de mercado.
Coca-Cola Femsa
Además, le permite ser más eficiente en la manera de atender al mercado e invertir sus recursos de mercadotecnia en aquellos segmentos que podrían proporcionar un mayor rendimiento.
Sus actividades de mercadotecnia, segmentación y distribución están soportadas por sus sistemas de gestión de la información.