Como parte de su estrategia de negocio, Grupo Elektra se enfoca al segmento de la población más grande y desatendido por la banca tradicional, que representa aproximadamente 66% de las familias en Latinoamérica.
Mientras tanto, en Estados Unidos se enfoca al promedio de la población tradicional norteamericana.
Al cierre de 2020, las operaciones internacionales de la empresa representan 14% de sus ingresos consolidados.
Grupo Elektra es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica, dirigida a los niveles socioeconómicos C+, C, C- y D+.
Además, es el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos, dirigidos a la clase media de dicho país.
La empresa considera que ha establecido una marca y posición de mercado líderes con respecto a todos sus principales productos y servicios en México.
Estrategia de Negocio
Elektra sostiene una estrategia de fuerte enfoque en el crecimiento de su negocio, buscando oportunidades de incrementar sus ventas y rentabilidad capitalizando su posición de liderazgo comercializando artículos de electrónica, línea blanca, electrodomésticos, muebles, motocicletas, teléfonos celulares, cómputo y servicios en México y Centroamérica.
Para ello, la empresa utiliza su red de distribución, y una base de clientes extensa para ofrecerles nuevos servicios bancarios y financieros, y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.
En 2020, la compañía obtuvo resultados positivos de la serie de estrategias y políticas implementadas desde 2015, a pesar de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.
Entre los resultados positivos se encuentran mantener tasas de morosidad con las que la compañía se siente cómodo de acuerdo a su historia de casi 70 años ofreciendo crédito, crecimiento sólido y continuo de la cartera de crédito, puntos de contacto más rentables, mayor presencia en algunas zonas específicas del país, mejora de la distribución de los puntos de contacto, renovada oferta de categorías y productos en el piso de ventas, selección estricta de inversiones basada en mayores retornos y plazos más cortos, entre otros.
Otras ventajas
Además, a través del negocio de crédito personal, Grupo Elektra ofrece préstamos a sus clientes para diversos fines, como la salud, el entretenimiento o para pagar otras obligaciones financieras.
Grupo Elektra cree que algunas de sus ventajas clave para el éxito de su negocio son una amplia experiencia en el otorgamiento y cobranza de créditos, una plataforma operativa tecnológica de alto nivel, servicios personalizados y el enfoque social de sus operaciones.
Al 31 de diciembre de 2020, operaba 6,601 puntos de contacto a través de sus tiendas Elektra, Salinas y Rocha, Banco Azteca y sucursales de PurposeFinancial, en Estados Unidos; de éstos, 5,172 se encuentran en cuatro países latinoamericanos: México, Guatemala, Honduras y Panamá, y 1,429 sucursales de PurposeFinancial en Estados Unidos.
Ya tiene 115 años de presencia en el mercado con Salinas y Rocha y 71 años con Elektra.
Banco Azteca, la subsidiaria más importante de Grupo Elektra, es el banco más grande en México en términos de cartera de préstamos personales y en cobertura por número de puntos de contacto con el cliente.
Al 31 de diciembre de 2020 contaba con 2,648 puntos de contacto (de los cuales 1,179 se encuentran dentro de sus tiendas Elektra y Salinas y Rocha), acumulando 172,049 millones de pesos en captación tradicional, y una cartera de préstamos bruta de 103,529 millones de pesos.