La estructura de la TIGIE (Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación) en México se utiliza para la captación de los registros aduanales.
En otras palabras, la TIGIE es el sistema arancelario utilizado en México para clasificar y regular las importaciones y exportaciones.
México exportó productos por un valor de aduana de 593,012 millones de dólares en 2023, monto 2.6% mayor que en 2022, según estadísticas del Inegi.
Clasificación arancelaria en México
A la inversa, esta nación importó mercancías por 598,475 millones de dólares en el año pasado, un descenso interanual de 1 por ciento.
Los registros aduanales representan la fuente principal de generación de la Balanza Comercial de Mercancías de México (BCMM).
También su uso durante el procesamiento de la información contribuye a la realización de un análisis más profundo de las mercancías, las tendencias y estructuras económicas a cualquier nivel de desagregación.
La TIGIE clasifica los bienes en varias categorías y asigna tasas arancelarias específicas a cada categoría y se basa en el Sistema Armonizado internacional de códigos arancelarios.
A su vez, el Sistema Armonizado es reconocido mundialmente para clasificar los productos comercializados.
Estructura de la TIGIE
El Sistema Armonizado ayuda a determinar los derechos e impuestos aplicables a las diferentes mercancías que ingresan o salen del país.
Además sirve como base para estadísticas comerciales y fines regulatorios.
La TIGIE se actualiza periódicamente para reflejar los cambios en las prácticas comerciales internacionales y alinearse con los estándares globales.
Con relación a la difusión de información, su empleo posibilita la publicación del monto de exportaciones e importaciones a nivel Capítulo, Partida, Subpartida y Fracción arancelaria.
A partir del año 2021 Capítulo, Partida, Subpartida, Fracción arancelaria y Fracción arancelaria y Número de Identificación Comercial (NICO), también permite la atención de requerimientos a diversos usuarios nacionales e internacionales a diferentes niveles de clasificación.
Según el INEGI, la comparabilidad internacional es al nivel de Subpartida (seis dígitos).
La TIGIE considera adicionalmente al capítulo 98 en el cual se clasifican operaciones especiales, mientras que para fines estadísticos el INEGI incorpora el capítulo 99 donde se integran aquellos registros que no son consistentes con la tarifa vigente.
Importación
Respecto al clasificador de los países se utiliza el Apéndice 4 del Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, el cual considera como base el estándar internacional ISO-ALPHA 3.
En el caso de la importación se hace referencia al país de origen, mientras que para la exportación se considera el país del último destino conocido.