La Alianza para la Manufactura Estadounidense (AAM) destacó la expansión automotriz china de BYD, SAIC Motors y CATL.
Fundada en 2007, algunos de los principales fabricantes de Estados Unidos y el sindicato United Steelworkers forman la AAM.
Expansión automotriz china
La AAM consideró que estas tres empresas forman parte de la gran apuesta del gobierno chino. Pero agregó que su rápido crecimiento se da sin tener en cuenta la oferta y la demanda. Ni en general las fuerzas básicas del mercado.
BYD es una de las mayores empresas automotrices del mundo, con más de 3 millones de vehículos vendidos en 2023, de los cuales 1,6 millones fueron eléctricos. Cotiza en Hong Kong y Shenzhen, con un valor de mercado superior a 82,000 millones de dólares.
CATL, el principal fabricante mundial de baterías, lidera el mercado global por séptimo año consecutivo, según SNE Research. En 2023, el consumo de baterías de CATL alcanzó los 259,7 GWh, un aumento del 40,8% respecto a 2022, logrando una cuota de mercado del 36.8%, superando por 21% a su competidor más cercano.
SAIC Motor lidera el mercado automotriz en China, con actividades que incluyen la producción de vehículos, componentes, servicios de movilidad y negocios internacionales.
La AAM advirtió al Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre la creciente amenaza que representan los fabricantes chinos respaldados por el Estado. Aunque con importaciones directas desde China limitadas, el sector automotriz chino ha evolucionado significativamente desde la crisis financiera de 2009, gracias al apoyo estatal, como exenciones fiscales, créditos favorables y subsidios. Además, las empresas chinas se han beneficiado de acuerdos conjuntos y transferencias tecnológicas impuestas a compañías extranjeras que buscan ingresar al mercado chino.
Cadenas de suministro
El liderazgo tecnológico de China y sus extensas cadenas de suministro, en particular para materias primas y componentes críticos para baterías, son profundas y seguras debido a sus políticas industriales definidas y deliberadas. Beijing ha priorizado la reducción de las dependencias de otros países, lo que a su vez hace que el mundo sea cada vez más dependiente de sus propias cadenas de suministro.
El país se convirtió en el principal exportador de automóviles del mundo en 2023, vendiendo automóviles en Europa, Australia, África, México y el sudeste asiático, y los fabricantes de automóviles chinos lideran el mundo en producción y ventas de vehículos eléctricos por amplios márgenes.