La flota de Traxión disminuyó en su segmento de movilidad de carga, de 2,331 unidades en 2022 a 2,240 en 2023.
La empresa opera una de las flotas de autotransporte terrestre más grandes de México.
Por el contrario, el número de semirremolques de Traxión aumentó de 3,192 en 2022 a 3,202 en 2023.
Flota de Traxión
Traxión se destaca por tener una de las flotas más modernas en la industria. En 2023, la edad promedio de su flota fue de 4.8 años, igual que en 2022. En comparación, el promedio nacional al cierre de 2023 fue de 20.4 años, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La compañía presta sus servicios a través de filiales como MyM, Egoba, Grupo SID, AFN y El Bisonte. Traxión mantiene un alto nivel de centralización entre sus subsidiarias. Entre otras cosas, comparten terminales, talleres de mantenimiento y un sistema centralizado de abastecimiento. Esta estrategia permite a la empresa mejorar su eficiencia, mantener flexibilidad, ofrecer precios competitivos y aumentar la rentabilidad.
El transporte de carga representó 31.0% de los ingresos totales de Traxión en 2023. Durante ese año, la compañía generó ingresos operativos de 24,807 millones de pesos, lo que representa un incremento de 22.1% interanual. Además, su utilidad neta consolidada aumentó 26.2%, alcanzando los 638.7 millones de dólares.
Servicios de transporte
El segmento de movilidad de carga de Traxión cuenta con una flota diversa. Esta incluye 3,202 semirremolques (cajas secas y refrigeradas), 294 dollys y plataformas, así como 211 tolvas y autotanques.
La empresa atiende principalmente a clientes líderes del sector, ofreciendo una variedad de servicios como:
- Autotransporte de carga.
- Nacional.
- Internacional,
- Refrigerada.
- Especializada
- Consolidada
- Intermodal
- Mudanza
Regiones de operación
Traxión opera en las regiones más activas y densamente pobladas de México, como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Además, tiene presencia en áreas de rápido crecimiento como El Bajío y las zonas fronterizas con Estados Unidos, como Nuevo Laredo y Tijuana.
En febrero de 2023, la empresa inauguró su primera instalación de logística 3PL en Del Rio, Texas, lo que marca su primer paso hacia una expansión exitosa en Estados Unidos.