La formación de aprendiz puede ser una forma de garantizar que los jóvenes estén preparados para el mercado laboral tras su educación.
Varios países con una larga tradición de formación de aprendices, como Suiza, Alemania y Austria, se encuentran entre los países de la OCDE con menor desempleo juvenil.
Noruega, que integró su sistema de aprendizaje en el sistema educativo ordinario en los años 90, también tiene un bajo desempleo juvenil.
En estos países, la formación profesional secundaria superior se compone casi exclusivamente de programas de aprendizaje.
Según el gobierno noruego, la transición de la escuela a la vida laboral está plagada de retos para muchos jóvenes, y puede pasar mucho tiempo antes de que adquieran un fuerte apego al mercado laboral.
Los elevados umbrales de acceso al mercado laboral pueden deberse a la estructura salarial comprimida, con elevados salarios de entrada, cuñas fiscales, así como leyes y convenios que encarecen la contratación.
El diseño de la legislación laboral también puede ser importante. Además, las deficiencias del sistema educativo y del vínculo entre la escuela y la vida laboral hacen que muchos jóvenes estén mal preparados para la vida laboral, lo que constituye una explicación importante del elevado desempleo juvenil.
Aprendiz
Uno de los problemas de los programas de formación profesional de secundaria superior es que no preparan adecuadamente a los alumnos para la vida laboral.
Las escuelas no proporcionan a los alumnos el aprendizaje en el lugar de trabajo al que les da derecho el plan de estudios.
La ausencia de contacto con los centros de trabajo dificulta la creación de redes laborales y contactos informales que mejoren las futuras oportunidades laborales de los jóvenes.
Además, existen problemas con las altas tasas de abandono en la educación secundaria superior, especialmente en los programas de formación profesional.
Una formación profesional eficaz proporciona las condiciones para una transición fluida entre la escuela y la vida laboral, contribuyendo así a reducir el desempleo juvenil
Para facilitar a largo plazo la transición de la escuela a la vida laboral, el gobierno noruego ha reformado la enseñanza secundaria superior.
Subsidios
Ahora se proponen medidas adicionales para la formación de aprendices y la educación profesional secundaria superior.
El gobierno noruego cree que la formación de aprendices puede ser una forma eficaz de garantizar que los jóvenes estén preparados para el empleo después de su educación.
Varios países tienen muy buena experiencia con la formación de aprendices, y Suecia tiene motivos para aprender de ella.
Por ello, el gobierno está poniendo en marcha una iniciativa a largo plazo para establecer la formación de aprendices como parte fundamental de la educación profesional secundaria superior.
Esto incluirá una ampliación permanente de los subsidios de proveedor para los aprendices de secundaria superior y los aprendices adultos en la educación de adultos.
También se propone un aumento de 15 000 SEK por alumno y año de la parte de la asignación del proveedor que va al empresario tanto para los aprendices de secundaria superior como para los aprendices adultos.