La canciller alemana Angela Merkel distribuyó una fotografía de los líderes del G-7 de pie en un semicírculo frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien está sentado al otro lado de la mesa con los brazos cruzados, una imagen que puede interpretarse como un símbolo del aislamiento de Estados Unidos.
Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.
En consecuencia, la Unión Europea informó que prepara aranceles de represalias de entre 10 y 50% a la importación de diversos productos originarios de Estados Unidos. En el primer listado de represalias de la Unión Europea contra mercancías de Estados Unidos están ciertas clases de maíz, arroz, alimentos a base de cereales, hortalizas, pantalones, productos de acero y barcos, entre otros.
La segunda lista la conforman productos como arándanos, whisky, aceites esenciales, telas, calzado, máquinas y aparatos eléctricos, motocicletas, embarcaciones inflables, electrónicos, vehículos de motor, recipientes de agua, lavavajillas, lavadoras, artículos de vidrio y joyas.
El G-7 es un grupo informal de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es tenido aún relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, la Unión Europea cuenta con representación política.
Trump hizo un último posicionamiento antes de concluir su participación en la cumbre del G-7, sin cambiar su determinación de fijar aranceles globales de 25% a las importaciones estadounidenses de acero y de 10% a las de aluminio, incluyendo a México, Canadá, la Unión Europea y Japón.