Propiedad de la empresa Nexa Resources, la fundición de Cajamarquilla es actualmente la fundición de zinc más grande de América Latina.
También es la única fundición de zinc de América Latina fuera de México y Brasil, según Wood Mackenzie.
Utiliza el proceso RLE para producir zinc metálico.
Con una capacidad de producción anual de 344,400 toneladas de zinc metálico, la fundición de Cajamarquilla produjo 323,100 toneladas de zinc metálico disponibles para la venta en 2023.
Fundición de zinc
Nexa Resources posee y opera seis minas polimetálicas subterráneas de larga vida:
- 3 ubicadas en los Andes centrales del Perú.
- 2 ubicadas en el estado de Minas Gerais en Brasil.
- 1 en el estado de Mato Grosso en Brasil.
La fundición de Cajamarquilla, ubicada en el distrito de Lurigancho/Chosica en Lima, Perú, es accesible por carretera.
En los últimos años, como parte de su evolución, Cajamarquilla ha logrado importantes eficiencias operativas.
Entre ellas, se destacan los proyectos de descongestionamiento, los cuales han permitido aumentar la producción de calcina.
Este aumento proviene tanto de concentrados obtenidos de Nexa Perú como del uso de calcina y óxido waelz procesados por terceros.
Minas
En cuanto a su producción principal, la fundición de Cajamarquilla produce zinc mayoritariamente a partir de zinc contenido en concentrados y, en menor medida, de materias primas secundarias de zinc reciclado, también conocido como concentrado pretratado.
En el año 2023, la fundición consumió un total de 341,000 toneladas de zinc contenido en concentrados y materia prima secundaria.
De estas cantidades, 27.2% provino de las minas de Nexa Resources, 68.5% de concentrados de terceros y el 4.3% de materia prima secundaria.
Subproductos
En términos de ventas, en 2023, la fundición de Cajamarquilla comercializó aproximadamente 326,400 toneladas de zinc metálico.
De este total, 30.6% del volumen se destinó a América Latina (incluido México), 19.6% a Europa, 14.7% a Estados Unidos, 20.1% a comerciantes internacionales y 15.1% a Asia.
Adicionalmente, la fundición produce otros subproductos como ácido sulfúrico, concentrado de plata, cemento de cobre, dióxido de manganeso, óxidos (cenizas) y barras de cadmio, los cuales se venden principalmente a comerciantes internacionales y clientes locales.