Las empresas automotrices como Tesla y General Motors han invertido en el sector minero como parte de “la guerra fría de los minerales”, destacó Armando Ortega, vicepresidente senior de Operaciones en México de Equinox Gold.
En 2022, Tesla cerró un acuerdo de 5,000 millones de dólares para abastecerse de níquel de Indonesia.
La principal fuente de demanda competitiva de níquel es la industria siderúrgica, tanto para aleaciones de acero como para el enchapado de acero inoxidable. Actualmente, la oferta está dominada por la producción de Indonesia, Filipinas y Rusia.
Además, el nickel es un componente crucial para las baterías recargables, incluidas las de los vehículos eléctricos, y para la transición ecológica general del mundo.
Guerra fría de los minerales
“Tesla anunció una inversión importante como socio de una empresa minera productora de nickel, porque lo que necesita es asegurar su cadena de suministro”, dijo Ortega al participar en el XXX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Comce.
En 2022, General Motors llegó a un acuerdo con Vale Canadá para asegurar un suministro a largo plazo de níquel. En virtud del acuerdo, Vale proporcionará 25,000 toneladas anuales de sulfato de níquel para baterías. Este suministro comenzará en la segunda mitad de 2026.
Posteriormente, en febrero de 2024, la minera canadiense Nouveau Monde Graphite anunció un acuerdo plurianual con una filial de General Motors. Además, la automotriz invertirá 150 millones de dólares en la empresa minera.
Según el acuerdo, Nouveau Monde suministrará 18,000 toneladas anuales de grafito refinado a GM durante seis años. Este suministro provendrá de la segunda fase de su planta en Becancour, una vez que alcance la plena producción.
“Eso significa romper ciertos paradigmas. Sería mucho preguntarle a Nissan, aquí en Aguascalientes, y en Japón, en su corporativo, de qué manera va a asegurar su cadena de suministro sin costuras sin problemas”, agregó Ortega.
Controles de exportación
El 1 de agosto de 2023, China implementó controles de exportación sobre el galio y el germanio, así como sobre docenas de productos relacionados elaborados con esos metales.
Más recientemente, a partir del 15 de septiembre, China limitará las exportaciones de antimonio y otros elementos derivados aduciendo motivos de seguridad nacional.
Un dato histórico: Metals Reserve Company (MRC) fue una entidad creada por el gobierno de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, para asegurar un suministro adecuado de metales y minerales estratégicos y críticos necesarios para el esfuerzo bélico.
Durante la Segunda Guerra Mundial, esta empresa gastó 2,750 millones de dólares (aproximadamente 42,900 millones en dólares constantes del año fiscal 2024) en la compra directa de 50 “metales y minerales estratégicos y críticos” de “51 países, 39 estados y Filipinas” para satisfacer los requisitos inmediatos de producción en tiempos de guerra en la base industrial nacional.