24 de Noviembre, 2024

Portada » La historia de Grupo Lala, el líder en lácteos en México

La historia de Grupo Lala, el líder en lácteos en México

16 noviembre, 2021
Empresas
La empresa Grupo Lala se constituyó en Torreón, Coahuila, el 1° de noviembre de 1984, bajo la denominación “Grupo Industrial Lala, S.A. de C.V.”, conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles, con una duración de 99 años. The company Grupo Lala was incorporated in Torreón, Coahuila, on November 1, 1984, under the name “Grupo Industrial Lala, S.A. de C.V. ”, in accordance with the General Law of Commercial Companies, with a duration of 99 years.

La empresa Grupo Lala se constituyó en Torreón, Coahuila, el 1° de noviembre de 1984, bajo la denominación “Grupo Industrial Lala, S.A. de C.V.”, conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles, con una duración de 99 años.

Ahora la empresa es una controladora: lleva a cabo todas sus operaciones a través de subsidiarias.

¿Cómo comenzó la historia de Grupo Lala? La compañía inició sus operaciones en 1949, en La Laguna, cuando un grupo de ganaderos unieron sus esfuerzos, con el objeto de llevar a cabo el proceso de pasteurización y comercialización de leche proveniente de productores de leche de La Laguna.

Hasta 1966 fue cuando se creó Transportadora de Lácteos Laguna, S.A. de C.V., una compañía de transportes, para recolectar y mantener a temperatura baja la leche que se adquiría de los establos.

Un año después, la empresa amplió sus operaciones constituyendo la división central México de Pasteurizadora Laguna, S.A. de C.V.

Con esta división, Grupo Lala comenzó a procesar y distribuir directamente Leche Pasteurizada, en lo que hoy se define como la Zona Centro del país.

Historia de Grupo Lala

En 1971 se da otro paso hacia la integración vertical, al constituirse Envases Especializados de la Laguna, S.A. de C.V., cuyo objeto es producir envases de cartón utilizando el proceso patentado por Pure-Pak para satisfacer sus necesidades de envase, así como para la venta a terceros.

La expansión geográfica de la empresa continuó cuando en 1972 adquirió Pasteurizadora Acapulco, S.A. de C.V., empresa propietaria de una planta con la que atendió la demanda de productos lácteos del Puerto de Acapulco, Guerrero, así como de las ciudades cercanas de la región, definiéndose esta área como Zona Pacífico Sur.

Asimismo, en 1978, la empresa se fusionó con Pasteurizadora Nazas S.A. de C.V., con sede en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, para procesar y comercializar productos lácteos en lo que se define como Zona Noreste del país.

Un año después se creó Enfriadora y Transportadora Agropecuaria, S.A. de C.V., con la finalidad de aumentar la capacidad de recolectar, enfriar y transportar la leche proveniente de los establos.

Luego, en 1983, Grupo Lala  constituyó Lala Derivados Lácteos, S.A. de C.V., con el objetivo estratégico de ampliar su oferta de productos e introducir productos de valor agregado para sus consumidores.

Más adquisiciones

En 1986, la empresa incursionó en el mercado de la Leche Ultrapasteurizada, con la apertura de la planta de Ultra Lala, S.A. de C.V.

Para reforzar su presencia en la Zona Norte, Grupo Lala adquirió en 1992 Pasteurizadora de Durango, S.A. de C.V., ubicada en la ciudad de Durango.

Durante ese mismo año, compró una planta propiedad del Gobierno del Estado de Guerrero, localizada en Acapulco. Dicha planta, más moderna y eficiente, sustituyó a la planta que anteriormente operaba en Acapulco.

En 1994, la empresa comenzó una nueva etapa en su crecimiento y se da inicio a una nueva estrategia de mercadeo.

Posteriormente, la empresa constituyó Tecnopak en 1997, para lograr mayor flexibilidad y eficiencia en el abasto de empaque de plástico de Grupo Lala.

Suministros

En 1997, la planta de envases de cartón cambia su denominación de Envases Especializados de la Laguna, S.A. de C.V. por la de Envases Elopak, motivada por la venta del 49% de las acciones de Lala Elopak (controladora de Envases Elopak y Elopak México, S.A. de C.V., nuestra empresa de distribución de cartón) a la empresa noruega, Elopak a.s.

Luego, en mayo de 1997, la empresa se expandió hacia Jalisco para abastecer leche y bebidas pasteurizadas a esta región, misma que actualmente se define como Zona Occidente.

Después de que en 2000 adquirió la marca “Leche Queen” en La Laguna y de forma paralela compró la fábrica que producía “Leche Suprema” en Mazatlán, Grupo Lala adquirió en 2001 una participación en Leche Bell, con operaciones en el norte del país.

La empresa adquirió en 2003 los activos de Grupo Latinlac, S.A. de C.V., incluyendo plantas de leche localizadas en Aguascalientes, Hidalgo y Veracruz, con marcas reconocidas, incluyendo Nutrileche, Mileche, Plenilac, Baden, Los Volcanes y Vitalac, así como plantas de quesos y sus derivados ubicadas en Gómez Palacio, Durango, y Naranjos, Veracruz, la cual producía quesos frescos bajo la marca Los Volcanes.

Además, la adquisición incluyó 22 centros de distribución en México. Y adquirió activos de la empresa Grupo Prolac, S.A. de C.V.

Ese mismo año, se fortaleció la red de distribución propia, incursionando en los estados de Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Primero, en 2004, la empresa inició la distribución directa al mercado de Chiapas y Baja California; luego, en 2005, construyó la Planta Tecate, en Baja California, que produce Leche Pasteurizada y bebidas, e inauguró la fábrica de yoghurt y Derivados en Irapuato, una de las más modernas del mundo en su tipo.

Internacionalización

Como parte de sus operaciones fuera de México, durante 2008, Grupo Lala adquirió una empresa de lácteos en Guatemala, su primera planta manufacturera en Estados Unidos y la compañía Gelatinas Art en México, para ampliar su oferta de postres.

En 2009, Nuplen se escindió de Grupo Lala. Nuplen se enfoca en comercializar alimentos para ganado, que vende a productores de leche.

Después, en 2012. La empresa inauguró las instalaciones del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación LALA en La Laguna, el cual le permite fortalecer el desarrollo tecnológico y la innovación en alimentos a nivel nacional, lo que nos da la posibilidad de incrementar su posicionamiento frente al consumidor.

En 2014, siguió creciendo en Centroamérica con la construcción de su nueva planta de yoghurt y leche en Nicaragua, cuya primera etapa de construcción quedó concluida en mayo de 2015.

Para complementar su crecimiento y acelerar su expansión hacia mercados de alto potencial, a finales de 2014 adquirió los activos de la marca Eskimo en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

Mediante esta transacción incursionó en la categoría de helados y fortaleció su presencia en Centroamérica.

 

 

[themoneytizer id="51423-6"]