27 de Diciembre, 2024

Portada » La IED en el mundo cay? 41% en el primer semestre

La IED en el mundo cayó 41% en el primer semestre

15 octubre, 2018
Inversiones

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo presentó una caída de 41% interanual en el primer semestre del 2018 afectada sobre todo por el efecto de la reforma fiscal votada en 2017 en Estados Unidos, informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

La reforma fiscal llevó a muchas multinacionales del país a «repatriar» sus beneficios.

Los flujos de IED bajaron así a 470,000 millones de dólares en el mundo, de acuerdo con cifras preliminares de la UNCTAD.

«Las IED en el mundo están a un nivel muy, muy bajo en comparación con hace 10 años», dijo el director de la división de inversión y empresas de la UNCTAD, James Zhan, en una rueda de prensa, en Ginebra.

Fuente: UNCTAD.

«En conjunto, el panorama sigue siendo sombrío y las perspectivas no son muy optimistas», añadió.

Afectaciones a la IED por reforma en EU

La ley P.L. 115-97 fue promulgada por el presidente Donald Trump el 22 de diciembre de 2017, con cambios sustanciales al sistema fiscal federal.

En términos generales, para las personas, la ley modifica temporalmente las tasas de impuesto a la renta. Algunas deducciones, créditos y exenciones para individuos se eliminan, mientras que otras se modifican en forma importante, y estos cambios generalmente son temporales.

Para las empresas, las entidades de acceso directo experimentan una reducción en las tasas de impuestos efectivas a través de una nueva deducción, que también es temporal.

La ley también cambia sustancialmente el sistema tributario internacional, generalmente moviendo el sistema tributario de los Estados Unidos hacia un sistema territorial.

La fuerte caída del primer semestre «se debe en gran parte a la repatriación de beneficios de las multinacionales estadounidenses hacia Estados Unidos», el país que hasta ahora el principal emisor de IED, explicó Zhan.

La reforma fiscal adoptada a finales de 2017 por el presidente Trump, la más importante en 30 años, redujo en particular el impuesto de sociedades, que pasó del 35 al 21 por ciento.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]