23 de Diciembre, 2024

Portada » La IED en manufacturas refleja el nearshoring en M?xico?

La IED en manufacturas refleja el nearshoring en México 

6 agosto, 2024
Inversiones
Les IDE dans l'industrie manufacturière reflètent la délocalisation au Mexique 

La IED en manufacturas refleja su atractivo en las estrategias de relocalización (nearshoring) a México, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si bien hay más información anecdótica sobre la llegada de capitales físicos a México derivados del nearshoring, la estadística oficial comienza a evidenciar un crecimiento de los flujos de inversión.

El desfase entre ambas tendencias se explica en parte porque las empresas tardan en informar a la Secretaría de Economía sobre sus flujos de IED a México después de hacer los anuncios en la prensa.

IED en manufacturas  

En América Latina y el Caribe en 2023, los servicios conservaron su liderazgo en el conjunto de la región, pese a la caída registrada en las entradas en este sector con respecto a 2022.

Según la Cepal, la IED en manufacturas ocupa un segundo lugar, pero aumentó significativamente en México y Centroamérica

El interés de las empresas multinacionales en establecer fábricas cerca de Estados Unidos parece ser evidente. 

Esto es especialmente cierto en países con costos de mano de obra más bajos y menos riesgos geopolíticos. Sin embargo, esto no se refleja aún en el volumen total de la inversión extranjera directa.

Brasil, históricamente un importante receptor de IED manufacturera, ha visto una caída significativa en estas inversiones. 

Esto puede ser el resultado de una desindustrialización en algunos países y de una mayor integración en cadenas de valor manufactureras en otros. 

Integración

México, por otro lado, destaca en las entradas de IED en manufacturas, representando casi la mitad del total en América Latina y el Caribe. 

Mientras tanto, Brasil sigue siendo líder en recursos naturales, recibiendo más de un tercio de la IED en este sector en la región. 

Estas tendencias reflejan cambios que comenzaron en la década de 1990 en las estructuras productivas de las dos economías más grandes de la región.

El análisis de la IED por sectores subraya la necesidad de combinar las políticas de IED con las de desarrollo productivo. 

En cuanto a los actores en la IED, Estados Unidos y Europa siguen siendo los principales inversores y receptores, con México, Brasil y Chile liderando en la recepción. 

La participación de China en la IED sigue siendo baja en comparación con su papel en el comercio global. 

Sin embargo, los proyectos anunciados muestran un aumento en la inversión china.

[themoneytizer id="51423-6"]