La comercialización de robots industriales está en expansión. La industria automotriz mundial realiza el uso más intensivo de esa tecnología, pues utiliza alrededor de 1,200 robots por cada 10,000 trabajadores, destacó un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Esa cifra se compara frente a promedios nacionales de entre 100 y 200 unidades por cada 10,000 trabajadores en el Japón, Estados Unidos y Alemania.
Entre 2010 y 2015, el uso de robots en la industria automotriz creció 20% anual, llegando a representar el 38% del total de los robots vendidos en el mundo al final del período.
En este contexto, México se ha transformado en un mercado emergente relevante, y en 2015 duplicó su demanda a 5,500 unidades, cifra récord que supera ampliamente las 1,400 unidades adquiridas por Brasil en el mismo año.
La Cepal plateó que, desde el punto de vista del mercado laboral, este movimiento hacia la robotización revive las tensiones entre el avance tecnológico y la generación de empleos, en particular acerca de si la automatización eliminará empleos en la industria automotriz.
Además del impacto de la automatización per se, el tema del empleo es particularmente relevante para México, ya que el menor costo de la mano de obra ha constituido históricamente un diferencial en su posicionamiento competitivo con respecto a los Estados Unidos.
Para avanzar en el debate, la Cepal presentó una simulación que se obtiene comparando la trayectoria de los costos de mano de obra con la de los costos de los robots en tareas similares.
Para la mano de obra se utiliza información de las remuneraciones por hora, incluidos el salario y otros beneficios, y para los robots se consideran la inversión inicial y los costos de mantenimiento. Los datos de las remuneraciones a la mano de obra se proyectan según la tendencia histórica, mientras que en el caso de los robots se plantean dos escenarios con tasas de reducción de costos del 8% y del 15 por ciento.
La hipótesis inicial del costo de un robot soldador, ampliamente utilizado en la industria automotriz, era de 8 dólares por hora en 2015, mientras que el de un robot industrial genérico era de 28 dólares por hora. En el mismo año, el costo de la mano de obra manufacturera en México ascendía a 5.9 dólares la hora y se proyectaba un incremento anual del 3 por ciento.
Bajo estos supuestos, para el conjunto del sector manufacturero la convergencia de costos se daría a fines de la década de 2020, lo que resulta relevante para muchos de los proveedores tradicionales de la industria automotriz que operan en México. Para los fabricantes, sin embargo, los plazos son más estrechos: por ejemplo, en el caso de los robots soldadores la convergencia de costos ya se estaría dando en 2017.