La Industria Nacional de Autopartes (INA) de México informó que mantiene su rechazo a que la Secretaría de Economía haga una contrapropuesta a Estados Unidos en materia de reglas de origen como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Queremos que las reglas de origen sigan operando tal como están establecidas actualmente, por el alto grado de integración que ya hay en la zona del TLCAN”, dijo Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la INA.
Bustamante comentó que la industria automotriz de México no tiene una contrapropuesta al respecto y que pide no cambiar las reglas de origen porque han funcionado bien para el sector.
“No estamos en la posición de aceptar la propuesta de Estados Unidos en el sentido que se presentó”, añadió Bustamante.
Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.
La posición de la INA está alineada con prácticamente toda la industria automotriz de América del Norte. El Consejo Estadounidense de Política Automotriz (AAPC, por su sigla en inglés) afirmó desde mayo que no aprueba cambiar las reglas de origen automotrices del TLCAN y planteó que le gustaría, en cambio, ver regulaciones sobre manipulación cambiaria en el acuerdo modernizado.
El AAPC representa los intereses comunes de política pública de sus integrantes, FCA US LLC, Ford Motor Company y General Motors Company, empresas que son el corazón de la base industrial de armado de vehículos automotores de los Estados Unidos y un motor de la economía industrial estadounidense.
Esta es la misma posición de la principal agrupación automotriz canadiense, la Asociación de Manufactureros de Vehículos de Canadá (CVMA, por su sigla en inglés), dado que está integrada por esas mismas empresas, llamadas Detroit Three (D-3). Igual punto de vista tiene la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
México exportó autopartes a Estados Unidos por 55,838 millones de dólares en 2016, un incremento de 115.5% frente a 2008, el año previo a la crisis financiera internacional, informó el Departamento de Comercio estadounidense.
Entre las empresas de equipo original ligero establecidas en México están Bosch, Magna, Delphi, Hitachi y TRW.