La industria cervecera chilena tenía un tamaño estimado de 1.036 millones de litros en 2022, lo que supone una variación interanual sin cambios, de acuerdo con Compañía Cervecerías Unidas.
Mientras que las principales presentaciones de envases son latas de aluminio no retornables, botellas de vidrio retornables y no retornables, los canales de distribución predominantes son el canal off-premise, este último compuesto principalmente por licorerías y tiendas de conveniencia, y supermercados.
Por otro lado, el mercado de bebidas no alcohólicas en Chile se compone de bebidas con y sin gas.
Los principales tipos de bebidas carbonatadas son las colas, las no colas y el agua mineral embotellada carbonatada.
Por otro lado, las bebidas sin gas son los zumos de frutas, las bebidas funcionales y el agua mineral, purificada y aromatizada embotellada sin gas.
Las principales presentaciones de envases para las categorías sin alcohol son las botellas de plástico no retornables y retornables.
En 2022, la industria chilena de bebidas gaseosas sin alcohol tenía un tamaño estimado de 2,344 millones de litros, esto es una baja interanual de 0.6 por ciento.
Industria cervecera
Entre las actividades manufactureras más importantes de Chile figuran la industria de alimentos y bebidas, la industria química, la industria de bebidas y tabaco, la industria de la celulosa, el papel e imprentas del petróleo, la industria química y la de productos metálicos
En otras vertientes, la industria del agua tenía un tamaño estimado de 865 millones de litrose 2022; la industria de néctares y jugos tenía un tamaño estimado de 396 millones de litros; y la industria de bebidas funcionales tenía un tamaño de 216 millones de litros.
La actividad de ProChile se centra en varias áreas fundamentales: el apoyo a la internacionalización de la pequeña y mediana empresa y las empresas innovadoras; la participación en ferias internacionales; la promoción de productos específicos mediante programas tales como: Sabores de Chile (apoyo para la exportación de alimentos y bebidas nacionales en el extranjero) y Chilean Wine Tour (dedicada a la promoción del vino chileno en el extranjero); y la creación y el lanzamiento de marcas sectoriales, por ejemplo Pisco Chile, Salmón de Chile o Fruits from Chile, para darle reconocimiento a un determinado sector.
ProChile también ofrece servicios de orientación y capacitación a los exportadores, hace estudios de posibles mercados y ofrece información sobre los mismos a los potenciales exportadores.